domingo, 24 de enero de 2016

Hellbinders (2009)


Los nombres de Mitch Gould, Hiro Koda y David Wald difícilmente le suenen a alguno. Pero los tres han estado en por lo menos un producto televisivo o cinematográfico visto. Han sido extras, actores secundarios y principálmente, dobles de acción en infinidad de series y películas. Se conocieron durante la filmación de las temporadas de los Power Rangers (las mismas donde pulió su metier Isaac Florentine) y en algún momento deben haber tomado la decisión de hacer algo juntos. Y de ahí, surgió la entrada de hoy...

En días de presupuestos exiguos para el cine de artes marciales, el trío de eventuales directores recurrió a colegas para contar la pugna de tres antihéroes disímiles contra una invasión demoníaca. Un Ray Park en horas bajas encarnó al escéptico policía Max, aunque se guardó todo el repertorio de movimientos que supo mostrar en La Amenaza Fantasma. El ex-Power Ranger Johnny Yong Bosch, siempre dispuesto para este tipo de proyectos, fue el ninja Ryu. Y el grandote Esteban Cueto, que ha hecho varias apariciones en varias películas (desde Scorpion King hasta Undisputed 3) fue el ex-templario Cain. Más fuerza que habilidad se le ve, pero suma.

Por el lado de los villanos, el demoníaco líder Samael lo encarnó Richard Cetrone, otro de varios créditos como secundario y doble. Y el papel de su secuaz Tetsuro le cayó al siempre capaz Dan Southworth, otro de pasado Ranger y muy dúctil en las películas de acción que ha hecho. Y por ahí, aparece también Derek Mears, otro stunt que llegó a ser Jason Voorhees en la remake de "Friday the 13th". En medio de esta ensalada, se puede ver al mítico Gerald Okamura con sus bigotes gigantes,

Sin grandes nombres ni holgados números, la película se apoyó en la capacidad marcial de sus interpretes, en coreografías bastante logradas y en una estética estilo comic, muy reminiscente a Sin City, que le da un toque de distinción en relación a otros proyectos del género.

Decir que Hellbinders le abrió las puertas al mercado a los tres directores sería una exageración. La película pasó con más pena que gloria (pese a algunas reseñas auspiciosas) por el mercado de video. Posiblemente el volúmen de trabajo como stunts no se los haya permitido. Wald tuvo una película en producción que nunca llegó a filmarse (aunque recientemente fue director de segunda unidad en la Close Range de Isaac Florentine) y Koda dirigió tres episodios de la serie infantil "Supah Ninjas". Gould tiene una película en la gatera: "Hunted", en la que se reúne con Dan Southworth y también cuenta con Michael Paré, Natassia Malthe, Oleg Taktarov y Louis Mandylor. A nivel trama promete, aunque ni un trailer haya salido.




La contraseña es la misma de siempre. Al que no la sepa, puede visitar los primeros hilos de este blog.