domingo, 13 de septiembre de 2009

Dollman (1990) treinta cm de actitud... él, no su...



La Full Moon Entertainment se caracterizó por realizar películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto entre los '80s y los '90, Con "hitos"como Trancers y Puppet Master, y otros no tan exitosos como la postapocalíptica Robot Jox. A principios de los '90, su presidente, Charles Band, arregló con Albert Pyun, quien venía de un par de traspies tras irse de la Cannon, para que dirigiera películas bajo su ala. El acuerdo duraría poco.

La primer película iba bajo el lema "trece pulgadas [30 cm] de actitud". Con ese lema, Pyun contaría la historia de un policía del planeta Arturos que seguia a su archienemigo hasta la Tierra, lugar donde se ve reducido a 30 cm de tamaño, y rodeado de gigantes. Para colmo, ¿dónde cae? ¿En Bruselas? ¿En Tokio? No, en el Bronx. La idea original de Band era una copia de "Querida encogí a los niños", pero lo que terminó viéndose fue idea de Pyun y el nombre del personaje, toda una marca registrada del director: Brick Bardo, nombre que ya había usado 5 veces en distintos personajes en "Radioactive Dreams" y "Alien From LA" (ambas veces interpretados por Christian Andrews), en "Deceit" (Scott "Red Skull" Paulin), "Cyborg" (la mole alemana Ralf Moeller), y "Bloodmatch" (Thom Mathews).

Para interpretar a Bardo, la Full Moon trajo a su regular y siempre aceptable Tim Thomerson. Thomerson le dió un toque DirtyHarryiesco (¿o se dice HarryElSuciesco?), siendo siempre un duro, hasta cuando va a lavar la ropa. Además de Thomerson (que trabajaría con Pyun luego en "Nemesis" y algunas otras películas), la película tiene a Jackie Earle Haley, que años despues tendría una nominación al Oscar, que fue lo mejor de la eximia "Watchmen", y que ahora va a ser Freddy Krugger, como el bizarro líder de la pandilla que enfrenta Brick Bardo. Tambien están en papelitos Michael Halsey (lo mejor de "Mean Guns") y Vincent Klyn (el malo de "Cyborg"), eso sumado a Eugene Robert Glazer, quien fuera el jefe en "La Femme Nikita", que tiene una innecesaria e inútil escena.

La filmación fue un caos. Aparte de filmarse al mismo tiempo que "Arcade" (la segunda y última película que Pyun haría con Full Moon), Band era muy codito y ajustaba mucho el presupuesto. Un dinero adeudado llegó a aparecer sobre el almuerzo ante la inactividad de la filmación. El resultado igualmente es bastante entretenido, dentro de todo.


La contraseña es CLAB. 
Enlace 2016.Audio original, subtitulada.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog está muy bueno!, ya me bajé la peli de dollman y está excelente, si querés ver mas info de full moon pasate por mi blog: www.cineclasebdefede.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola soy yo de nuevo ja ja, che ¿está en tus planes subir mas pelis de la Full Moon?, soy refantico de la productora
    muy bueno el blog felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Tengo "Dollman vs Demonic Toys" (subtitulada) y "Arcade" (sin subtitulos) pero no miré ninguna de las dos todavía. Así que por ahora no creo.

    Grazie por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por Albert Pyun tendrías que subir arcade...
    ¿es cierto que la version norteamericana difiere de la que llegó acá?
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Según IMDb, dura 13 minutos más. Pueden ser los cortes, o los trailers... o capaz una emisión de TV a la que le contaron los cortes comerciales.

    La editó Teleamérica, así como editó Dollman, Knights y Hong Kong 97 (todas de Pyun). Acá está la tapa: http://www.rarovhs.com.ar/2010/07/arcade-videogame-video-juego.html

    Más no te puedo decir porque a dos años de tenerla en el disco, todavía no la termine de ver. Y el VHS no lo tengo :I Cuando la termine de ver, supongo que intentaré subtitularla... así que por un tiempo, por acá no va a estar...

    Saludos.

    ResponderEliminar