viernes, 19 de febrero de 2010

Broken Path (2008) -- Una pelea imposible de 90 minutos



Koichi Sakamoto llegó al mercado de acción norteamericano como coordinador de dobles en un par de películas de Jeff Wincott, además de la penosa "Scanner Cop" y la dignísima "Guyver: Dark Hero", donde tambien tiene un papelito. Pero el muchacho haría su curriculum de la mano de los Power Rangers, realizando todas las coreografías desde que Zordon y Alpha 5 aparecieron en escena hasta el final de la larguísima franquicia, en la que también ofició de productor y director. En medio, tambien tuvo tiempo para coordinar las escenas del eximio western de artes marciales "Savate" (que ya llegará a este blog) y la sublime "Drive" (que ya está por aquí, y que tiene a un Mark Dacascos insuperable).

Fuera de los Power Rangers, Sakamoto tambien dirigió un par de películas, ninguna de las cuales trascendió demasiado (y sobre ninguna de las cuales he encontrado data alguna). Su tercer aventura directorial tuvo un presupuesto magro explotado al máximo. La historia de una pareja y su hijita que llegan a un nuevo pueblo para quedarse. Solo que una mañana despiertan para ser atacados por un grupo comando de expertos en artes marciales que quieren despanzurrarlos. Y hete aquí que la pobre y bonita esposa ve como el aparentemente inútil de su marido despliega suficiente capacidad marcial para enfrentar y vencer a los atacantes, al menos el tiempo suficiente para escapar.


La última oración del párrafo anterior resume la película. Es eso: una pelea larguísima de 75 minutos. Paran para escapar, tienen un hiato de conversación, pero luego, se siguen viendo largas peleas que cruzan el límite de lo creible, pero igualmente no desilusionan para nada. Todo tiene un motivo en la película, y hay un leve atisbo de drama (bien logrado) cuando el secreto del marido sale a la luz, justificando tambien la intrusión de los loquitos ninjas.

El reparto es testigo de la carrera de Sakamoto. Johnny Yong Bosch, quien logró llegar a la pantalla grande local gracias a... la película de los Power Rangers como el Power Ranger negro que era el ninja sapo y se ligaba un beso en la frente de Gabrielle Fitzpatrick, encarnó al marido misterioso. El muchacho, que despues cambió al color verde, volvió a las pantallas locales con la aberrante segunda película de los Rangers, se abocó más a aportar su voz a videojuegos y series, con escasas apariciones en pantallas. La ignota Pamela Walworth (que aparentemente tuvo un papelito en una película próxima a salir con ese monumento a la madera que es Casper Van Dien) hizo de la esposa. Una colorada muy bonita, pero muy mala actriz.


Daniel Southworth, que fue el Quantum Ranger en los Power Rangers de Ya Ni Me Acuerdo Cual, se lleva las palmas aquí. Un tipo que sin presentar una actuación memorable, reparte golpes con mucha más gracia y carisma que los demás. Southworth supo trabajar con Isaac Florentine en la caótica "US Seals II" y con Lorenzo Lamas y Frank Zagarino en "Lethal" (imagino lo que debe ser...), sin contar la reciente "Hellbinders", protagonizada por Ray Park, en la que tambien aparece J. Y. Bosch.


El resto del reparto lo completan los malos, todos miembros del equipo Alpha Stunts fundado por Sakamoto. Se los ha visto en todos lados sin verlos. Los patrulleros de los Power Rangers, la reciente Star Trek, la genial Ninja de Isaac Florentine... varios lados. Como nota amarillísima, mencionamos que Sakamoto no logró congeniar trabajo y placer, al punto que mezclo ambos casándose con Motoko Nagino, quien es la líder de los ninjas en ésta película.

Una película sumamente entretenida, muy recomendable, pero para la cual mejor desconectar el cerebro y olvidarse de la realidad. Si se pudo con Matrix, ¿cómo no se va a poder con ésta? La película está colgada y no ha sido editada en casi ningún lado. Sudáfrica (al igual que la Knights de Albert Pyun) parece ser el único lugar donde ha salido en DVD.



DESCARGA
(audio original, subtitulos en español pegados al video)

Contraseña: CLAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario