domingo, 23 de mayo de 2010

Capitán América (1990)



Tras un 1988 estrepitosamente fallido (merced del fracaso de "Superman IV"), y siendo investigada por la SEC norteamericana por fraude, la Cannon fue absorbida por el grupo accionista Pathe Communications.. El presidente de la Pathe, Giancarlo Pairetti, termino siendo un fraude mismo, y Menahem Golan abandonó la Cannon y su asociación con Yoram Globus. Como "paquete de retirada", se llevó los derechos para realizar películas sobre dos franquicias de Marvel Comics: Spider-man (perdidos eventualmente) y Capitán América, sobre el cual se habían hecho dos peliculas en los '70, y sobre la cual lograría realizar una producción.

A cargo de la dirección, quedó el siempre confiable Albert Pyun, quien había logrado el último gran éxito de la Cannon (Cyborg) reciclando escenarios y montajes de "Masters of the Universe II" (sin Dolph Lundgren) y "Spider-man" (con Michael Dudikoff), ambas jamás realizadas, y con una inversión que se hubiera perdido de no ser por la reescritura del guión en un fin de semana. La filmación se realizaría en Yugoslavia. Pyun y su equipo viajaron y esperaron que llegara el dinero para poder hacer una película decente. Esperaron, esperaron, y el dinero nunca llegó...


El resultado se nota en la pantalla. Pero sus efectos mochos y su presupuesto no son el único problema. La historia dista mucho de ser una película de superhéroes, y tampoco es muy similar al comic. El Red Skull de Pyun es italiano, no alemán, producto del regimen fascista, con una historia previa que lo hace por lo menos entendible. En cuanto al Capi, no hay escenas sobresalientes, ni nada que resalte demasiado al personaje. Basta reemplazar al Capi por el Bond de Dalton, o el Bourne de Richard Chamberlain (por nombrar a dos de la misma época) y tranquilamente puede ser una película de espionaje de medio pelo.

Steve Rogers es elegido para detener al Eje, va a Italia, enfrenta a Red Skull y... pierde. Vuelve a EEUU atado a un misil que iba a la Casa Blanca, y logra desviarlo, aunque termina congelado en Alaska por... 50 años. Mientras se readapta, se entera que Red Skull sigue vivo, operando como empresario, y con planes de dominar una vez más el mundo.

Pyun tuvo a su disposición un elenco bastante surtido. Como Steve Rogers, Matt Salinger es de terror. No sorprende que haya tenido una dúctil participación como extra en las últimas películas de Steven Seagal con Sony, y que se lo conozca más por ser el hijo del célebre J.D. Salinger que por sus dotes actorales. Algo menos lamentable es Ronny Cox, quien en línea en sus papeles en "Robocop" (presidente de OCP) y "The Agency" (director de la CIA), encarna al Presidente de los EEUU, quien promediando la película se vuelve "action president", al mejor estilo Harrison Ford en "Air Force One".



El Red Skull tano es lo más rescatable. Scott Paulin, de variadas colaboraciones con Pyun, lo lleva con buen humor. A su vez, Paulin tiene otro papel (sin maquillaje) como el médico que atiende a Rogers tras un atentado pre-viaje a Italia. Entre los actores secundarios, están el mítico Darren McGavin, Michael Nouri ("Flashdance"), y una joven y bellísima Francesca Neri, después de "Las Edades de Lulú" y mucho antes de ser el Daño Colateral de Arnold Schwarzenegger.

El resultado es una película que hace agua por todos lados, salvo en la construcción de los personajes, los cuales casi llegan a ser entendibles. Casi...


DESCARGA
Enlace 2016, MKV subtitulado

2 comentarios:

  1. Yo le tengo mucho cariño a esta peli, porque la vi de pequeño cuando un primo mío me había dejado así como 10 tomos del capitán América, en su versión en blanco y negro.

    Me encantó y guardo un buen recuerdo de ella, pero creo que sólo porque era pequeño, y porque me encantaba la idea de que se hubiera hecho una película del Capitán América.

    Oye, me ha intrigado eso que dices de que ya se habían hecho dos películas anteriores del personaje ¿cuáles eran? ¿dónde se pueden encontrar? me gustaría verlas (aunque luego me quiera arrancar los ojos :-S)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las dos películas anteriores son de 1979, y ambas fueron pilotos para una serie de TV que nunca se hizo. Por lo que pude encontrar (no las vi, ni creo que las vea en un futuro cercano) El Capi andaba en moto (con sus colores patrios, obviamente) y en vez de máscara, tenía un casco (de moto). El protagonista era Reb Brown, que en los '80 hizo "Yor, el cazador del fúturo". En la segunda aparece Sir Christopher Lee en un papel secundario.

    En Taringa está el serial de 1944 y las dos películas (una para bajar, la otra para ver por YouTube). Capaz que ahí tenés suerte.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar