viernes, 28 de mayo de 2010

DNA (1997) El primo feo del Depredador...


Mark Dacascos ha tenido varios peliculones en su carrera. Crying Freeman, Drive, Pacto de Lobos... pero tambien ha tenido varios mocos. Entre ellos, puede mencionarse la homenajeada de este post: DNA. Una producción de HBO que tomó mucho, tal vez demasiado, de dos hitos del cine de ciencia ficción: Jurassic Park, y Predator.


Bajo la dirección de William Mesa, experto en efectos especiales (y el hombre clave en la mítica escena del tren de "El Fugitivo" de Harrison Ford), quien tras un par de intentos poco felices, abandonó definitivamente la dirección tras ésta película, Dacascos interpreta a un doctor en Borneo, quien recibe la visita de Carl Wessinger, un científico que le demuestra que sus intentos pasados por descubrir "algo" no estaban errados, y le pide ayuda para encontrar otro "algo". Marquitos mueve a sus indios amigos y todos van en busca de ese "algo", y lo encuentran, pero aquí Wessinger se da vuelta como tortilla y empieza a repartir tiros. Marquitos herido, Wessinger desaparece...


Dos años despues, Marquitos y una bonita científica van por Wessinger, quien logró duplicar ese "algo", que resulta ser el genoma de alguna criatura extraterrestre, y generar un bicho con el mismo estilo del Depredador, y de los velociraptores de Jurassic Park, pero más parecido al Lord Zedd de los Power Rangers (a no llevarse por la carátula).



Como Wessinger, Jurgen Prochnow le da cierto cariz de carisma a la película. La rubiecita Robin McKee aporta algo más que una cara bonita. Pero es el comienzo del declive de la carrera de Mark Dacascos. Tras un par de proyectos muy buenos como "Crying Freeman", y la fallida "Island of Dr. Moreau" (esa que tenía a Val Kilmer, Marlon Brando... y Nelson de la Rosa), realizaría la eximia "Drive" y la serie del Cuervo, antes de asentarse definitivamente (salvo excepciones, como Pacto de Lobos) en el mercado de video.


DNA no es una buena película, pero entretener, entretiene a caudales. Lejos de la nítida perfección visual de Jurassic Park, o del morbo y gore de Predator, DNA es una película que se deja ver, sin impresionar demasiado, pero jamás aburre. Incluye la considerada por muchos geeks como la peor escena en CGI de la historia: Dacascos y McKee saltan de un helicóptero que cae en picada y explota, mientras nuestros héroes saltan a un nivel inferior. La explosión está filmada de tal manera, que parece que directamente estuvieran saltando no desde una pradera, sino desde delante de una pantalla donde proyectaban la película (no, ni siquiera pantalla azul, verde, roja o la que sea).


Igualmente, entretiene bastante.


(idioma original, subtítulos en españolpegados)

Contraseña: CLAB

3 comentarios:

  1. La mejor pelicula de Mark Dacascos por lejos es American Samurai de 1992 una clasica pelicula de torneos ilegales de peleas que es esa epoca eran un bomm, tales como Shootfighter con el gran Bolo Yeung, Kickboxer y Bloodsport con Van Damme

    ResponderEliminar
  2. American Samurai es una película que nunca llegó a parecerme buena pero siempre que la agarraba en la TV me quedaba a verla. Es una película que para mi, la arruina David "No se me mueve la cara por nada" Bradley.

    Me hiciste recordarla. La estoy bajando. Gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabra sobre uno similar donde un niño y un señor matan aun depredador similar en la selva

    ResponderEliminar