domingo, 24 de octubre de 2010

Special Forces (2003)


Con la caída de las Torres Gemelas en septiembre de 2001, el mundo cambió. El cine tambien. Desde la postergación de películas como la Spiderman de Sam Raimi (por las piruetas que hacía el arácnido colgando de las torres), hasta carteles de "Esta película puede herir la susceptibilidad de los espectadores" en estrenos de cine de espionaje y terrorismo (caso: The Point Men, aquella pequeña película de espionaje con Christopher Lambert, Maryam D'Abo y Vincent Regan, dirigida por John Glen, director de los James Bond de la década del '80).

Tambien generó una oleada de películas pro-yankee. En este contexto, Isaac Florentine tenía un guión listo para filmar sobre un grupo de fuerzas especiales en Afganistán. Como filmar en la tierra de Saddam Hussein en esa época hubiera sido casi un suicidio, la Nü Image consiguió locación en la India. Florentine adaptó el guión a la India. Faltando días para el inicio de la filmación, el trato con la gente hindú se cae y terminarían aterrizando en Vilnius, Lituania (donde se filmara un par de años después la terrorífica "Highlander: The Source). Hubo que volver a readaptar el guión, esta vez a un ficticio país balcánico.

Special Forces muestra el rapto de una fotógrafa a manos del líder del ejército local y la movilización de las fuerzas especiales del mayor Don Harding para recuperarla. En medio, Harding y el raptor de la chica tienen una historia pasada conjunta. De yapa, cuentan con el apoyo de un agente británico, quien busca venganza por la muerte de su compañero... tambien a manos de los malos. Todo en medio de un despliegue de acción bastante bueno.

El veterano Marshall Teague encarna a Harding. Con un CV que incluye papeles en la La Roca y Armageddon (ambas de Michael Bay), más recurrentes apariciones en Walker Texas Ranger, además de haber hecho "US Seals II" con Florentine y ser un ex-cadete del ejército, Teague demuestra una aceptable aptitud para repartir patadas y tiros. Entre sus subordinados puede destacarse a Tim Abell, a quien pudo verse peleando con Mark Dacascos en "La Base", y (si tuvieron la desgracia, yo no), en la "Devil Girl" que "presenta" Albert Pyun.

Como el villanoso comandante del ejército, el veterano Eli Danker hace un papel bastante correcto. Con apariciones en proyectos variopintos como "Wanted: Dead Or Alive" (con Rutger Hauer), y a posteriori, en "Undisputed II" y hasta "El Nuevo Novio de mi Mama" (comedia romántica con Meg Ryan y Banderas), Danker le da la medida justa a cada escena.

Con un presupuesto de menos de un millón y medio de dolares, Special Forces sería una película de acción común, de no ser por un detalle (aparte de la siempre competente dirección de Florentine) que le da un salto de calidad. Ese detalle es Scott Adkins. Venía de proyectos bastante funestos en el cine oriental como "Black Mask II" y "Extreme Challenge", y aquí sería el inicio de su colaboración constante con Florentine. Y en gran forma. Adkins le da vértigo a las escenas de acción, agarrándose él solito contra una horda de soldados armados y principalmente contra la mano derecha del villano, en una pelea bastante impresionante en un granero.

Special Forces no fue editada en Argentina, ni en video ni en DVD. Parece ser una constante de las películas de Florentine, ya que salvo "The Shepherd" (y seguramente por Van Damme), ninguna de ellas ha visto la luz en DVD por estos lados.

(Enlace 2016)

La contraseña: CLAB
Al que quiera verla subtitulada, dejé los subtítulos ACÁ



3 comentarios:

  1. Adoré este blog... bueno, el contenido. Una maravisha. Volveré siempre.

    ResponderEliminar
  2. Como puedo descomprimir la clave me sale erronea

    ResponderEliminar