sábado, 25 de diciembre de 2010

Nemesis 2: Nebula (1995)


El sorpresivo éxito de "Nemesis" propició que Imperial Entertainment quisiera (lógicamente) hacer una continuación. Pero de entrada nomás, los problemas comenzaron. Olivier Gruner venía siendo el caballito de batalla de Imperial, primero con "Angel Town" y despues con la misma Nemesis. Pero mientras la empresa buscaba unun proyecto "adecuado" para él, Gruner quedaría colgado sin realizar películas. Su popularidad iría en baja y terminaría abandonando Imperial y arreglando con Republic Pictures para hacer "Automatic".

Ya de movida, la película perdía a su estrella. Pero el director no era un improvisado. Con un prontuario más que importante en lo que a arreglar problemas varios en la producción una película, Albert Pyun decidiría volver a su enfoque original para Nemesis: conseguir una protagonista femenina. Pero no acudió a Megan Ward (la opción original para Alex Rain). Decidió borrar del mapa al personaje y hacer una película diferente.

Ya en el comienzo la película nos informa que Alex falló en su intento de detener a los cyborgs. 73 años despues, los cyborgs dominan al mundo. Una minoría rebelde crea un ser humano genéticamente modificado, a partir de los genes de Alex, y lo "infiltra" dentro de una mujer. La portadora huye al pasado y tras dejar escondido al bebé, termina siendo eliminada.

La cápsula temporal había aterrizado en Africa, en 1980. Y el bebé (obviamente, llamado Alex) crecería con una tribu, volviéndose con el tiempo una mujer demasiado musculosa, y peleando por ser reconocida como guerrera, cosa que logra con facilidad. Los cyborgs la hallan y envían a Nebula, un cazarrecompensas, a examinarla y llevarla de regreso al pasado. Teniendo la estructura genética de Alex Rain, uno puede imaginarse que la chica no se la va a hacer fácil.

La protagonista es la fisicoculturista Sue Price. A la vista, una señorita muy poco femenina, con una musculatura que varios hombres envidiarían y una cara bastante masculina (no le ayudan los dreadlocks que usa tampoco). Pero más allá de sus nulas dotes actorales, la Price logra destacarse en las escenas de acción. Acompañándola, un reparto muy lejos al que tuvo Olivier Gruner: se puede destacar a Tina Coté (quien fuera la psicótica Barbi en "Mean Guns") y a Chad Stahelski como Nébula. Stahelksi es un stuntman que recientemente coordino las luchas de la "Ninja Assassin" de los Wachowski, y "X-men Origins: Wolverine". La voz de Nébula está a cargo del británico Michael Halsey, dúctil en varias películas de Pyun, como "Dollman", "Postmortem" y "Mean Guns".

Ya desde la expectativa pierde con la original. La historia toma mucho de Predator y mucho de Terminator. Nébula mismo es muy similar al Boba Fett de Star Wars. Tampoco ayuda la extraña ambición de Pyun: con el presupuesto de la película, filmó una tercera parte al mismo tiempo. "Nemesis 2" consigue mantener cierto aire a la original, manteniendo un mínimo de coherencia y calidad (en lo último, no mucha). Para Nemesis 3, ambas ya se irían a tocar el arpa con Alex Rain.

"Nemesis 2" fue editada en VHS por Emerald. Tuvo unas emisiones por cable hacia finales de los '90 pero nada más.

(enlace actualizado 2014)

La contraseña es: CLAB

NOTA: Hay varios diálogos en algún lenguaje africano (¿swahili?) que fueron subtitulados a partir del subtitulo en ingles que venía con un dvdrip en alemán (ripeado de la cuadrilogía que se editó en Alemania) que anda pululando tambien por la red. La calidad de imagen de dicho ripeo era mejor, pero le faltaban varias escenas. O sea, cuando hablen en africano y vean un subtítulo, no va a ser sanata.

7 comentarios:

  1. Mira que no he visto la primera... pero no me he podido resistir a añadirla.
    La portada me recuerda demasiado al estilo de las portadas tipo Masters del Universo de Lundgren.

    Si es que soy un simple...

    ResponderEliminar
  2. Al fin!!! Gracias, amigo... Estoy feliz!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog!!!!!! Hay chances de que aparezcan Nemesis 3 y 4 por aca?

    ResponderEliminar
  4. Oscar, la Nemesis original es de imprescindible mirado. Una gran joya del cine b es.

    Balaoo... de nada.

    Gorevision... eventualmente, Nemesis III & IV van a aparecer por acá. Me falta subtitular la IV nada más.

    ResponderEliminar
  5. es una pelicula bravasa

    ResponderEliminar
  6. que posibilidad hay de resubir estos títulos, soy seguidpr de pyun, cuento con los vhs nemesis, cyborg, knighs y espada & hechicero, me gustaría contar con el resto, por cierto, adrenalina es buenisima, gracias... ojala sea pronto

    ResponderEliminar
  7. la plena si puedes subirla de nuevo......???
    vamos animate............

    ResponderEliminar