viernes, 7 de enero de 2011

Fe de erratas




Como todo ser humano, uno comete errores. Y yo estoy muy pero muy lejos de ser la excepción. En los casi dos años que lleva este blog andando (demasiado tiempo, para mi propia sorpresa), ha habido cosas que se han omitido, ya sea por desconocimiento o por falta de perspicacia a la hora de escribir la entrada (o sea, "tengo que poner eso, pero... lo pongo más abajo... y lo pongo más abajo" y al final, ni lo puse). Así que ha llegado el momento de ver que mocos me he mandado, y que información me he devorado. Arranquemos:
  • Los avatares de la filmación primer aventura del amigo Deathstalker fue plasmada en "Hollywood en Don Torcuato: Cronica de un Rodaje", una nota de Victor Sherman en la revista Cine Libre nº 5. Se puede descargar la nota AQUÍ. (El link no es mío, aclaro desde ya)

  • Al mencionar el desastre de la filmación de Max Havoc en Guam, omití un detalle bastante importante. Tras la (re)compra de los derechos de la película, John Laing completaría la filmación en Los Angeles contratando al mismísimo Isaac Florentine para eso. Florentine rechazó poner su nombre para no faltarle el respeto a Albert Pyun, y considera que un 10% de la versión final de la película es suya.

  • Cuando se hizo mención a John Allen Nelson, protagonista de "Deathstalker III", omití sus multiples apariciones recientes en series como Burn Notice, 24 y CSI Miami. Tambien me faltó hablar de una perla en su filmografía que a priori, bien podría estar en este blog: "Shelter", dirigida por Scott Paulin (el Capitán América italiano de Albert Pyun), con apariciones de Kurtwood Smith (el gran Clarence Boddicker en Robocop), Linden Ashby (Johnny Cage, la mejor traducción de un personaje de videojuego a la pantalla grande), Costas Mandylor (la saga Saw) y la eternamente apetecible Brenda Bakke.

  • En la reseña de Ator, faltó agregar que a fin de poder hacer pleno uso de Miles O'Keeffe durante la vigencia de su contrato, Joe D'Amato hizo rodar la segunda parte en 15 días inmediatamente despues de la primera, casi sin guiones y a pura improvisación. O'Keeffe tendría una crisis de identidad durante la filmación, prorrumpiendo en llanto repetidamente y deseoso de abandonar la filmación.

  • Dollman tendría una segunda parte, sin Albert Pyun y con Tim Thomerson, la cual sería un crossover con "Demonic Toys" y "Bad Channels", dos producciones de la Full Moon de la misma época.

  • Sobre "Adrenalin: Fear the Rush", faltó agregar que hubo dos versiones: una de 78 minutos, muy mutilada por la Miramax, y una de 95 (que es la que está aquí), que sigue sin ser la versión final de Pyun, quien insiste que su corte del director ronda las dos horas.

  • Más allá de mis intenciones de no subir nada "conseguible" en DVD en Argentina (edición nacional al menos), alguna que otra se me iba a pasar. El Halcón y la Flecha tiene su edición nacional made in Emerald hace ya un par de años, perfectamente conseguible en Musimundo.

  • Algunas películas que yo pensé no tenían edición nacional de ningún tipo... si la tienen:
"Wizards of the Lost Kingdom" fue editada por Interfilms S.A., como "El Mago del Reino Perdido", con un doblaje en castellano. El scan es del fenomenal blog RAROVHS.


La "Rage of Honor" de Sho Kosugi tambien se editó, como "Venganza por Honor", de la mano de Lucian Films. Otro scan proveniente de RAROVHS.




Para mi sorpresa, una busqueda por Mercadolibre me develó que las que tambien tuvo edición nacional fue la "Radioactive Dreams" de Albert Pyun, como "Pesadilla Radioactiva". Otra de Pyun, "Knights", ue editada como "Cyborgs: Los Guerreros de la Muerte" por Teleamérica (que hizo lo propio con "Dollman" y "Hong Kong 97").

  • Esto obviamente no quiere decir que todas las demás entradas del blog están libres de error. Más allá de los múltiples traspies en la redacción, siempre habrá algo que se me haya pasado. Así que no creo que sea la única Fe de Erratas que vaya a haber por aquí.

7 comentarios:

  1. Este blog es mi nuevo lugar preferido en internet, baje Nemesis 2 y ahora estoy bajando Nemesis 1 (la tengo original en VHS ) Cyborg 2, Capitan america (me acuerdo cuando de chico la vi en el cine la odie) y Mean Guns.
    Soy un gran fanatico de Pyun y de esas que pones que estan originales en VHS en Argentina es verdad, yo tengo originales nacionales de Pyun: Knights, Pesadilla Radioactiva, Nemesis, Cyborg y no se si alguna mas.

    saludos y genial el blog

    ResponderEliminar
  2. Che no se sabe nada si la peli de la Mortal Kombat que tenia como protagonista principal a Scorpion se esta rodando,
    Vi el avance que pusiste en la pagina hace un tiempo y tenia buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Gracias por linkearme! Esta muy bueno tu blog, te agrego a mi blogroll. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. de verdad excelente tu blog!! Si tenes ganas comentate algo sobre la casi pelea entre el dogor de seagal y Juan claudio!! en la fiesta que organizó Rocky!!! jajajajaj!! exitos!!

    ResponderEliminar
  5. saben si pyun hizo la parte 2 de knights o ahi queda porque termina que se llevan al hermano ...

    ResponderEliminar
  6. No hubo parte 2 de Knights. Al menos por ahora. Pyun hizo finalmente Tales of an Ancient Empire, y planea una continuación propia de Cyborg, así que no sorprendería que eventualmente decida hacer Knights II. Si me sorprendería que tuviera de vuelta a Kathy Long.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo felicitarte CLAB me he reencontrado con un monton de pelis que crei que no iba a ver nunca o que no volveria a ver. Demas esta en decirte que me he bajado casi todo. Ahora si no te molesta te voy a preguntar por algunas peliculas que estaria bueno que subieras:

    El poder de un dios (1990)
    Mindwarp u Odisea en el tiempo (1991)
    El Guerrero del 4 milenio (Time Guardians) (1987)

    Gracias por todo CLAB!!!

    ResponderEliminar