domingo, 13 de febrero de 2011

Why Me? (1990) Larga vida al Partido de Liberación Armenio.



Se pueden destacar tres momentos trascendentales hacia finales de los '80 en la carrera de Christopher Lambert: su integración al elenco de la jamás realizada "Nostromo", dirigida por David Lean, basada en el libro de Joseph Conrad, en la que compartiría elenco con Marlon Brando y Anthony Quinn; el ya conocido catafalco para su carrera que significó "Highlander II"; y, a los propósitos de este blog, una comedia que realizó antes de visitar las pampas: Why Me?

Basada muy suavemente en un libro de Donald Westlake (escritor de "The Hunter", libro en el que se basaría la Revancha de Mel Gibson), la película narra la historia de un ladrón suizo y sus desventuras en torno a un diamante, junto con su novia y su suegro. Persiguiéndolo para recuperar la joya tiene a la policía, la CIA, el gobierno turco y al Partido de Liberación Armenio.

El suizo, obviamente, es el gran Cristobal, a quien se lo ve muy cómodo en un papel donde no tiene que andar cazando cabezas ni matando gente. La comedia le va fácil, y su inglés se entiende bastante bien. Acompañándolo, el enorme Christopher Lloyd hace de su suegro, repitiendo sin tanta locuacidad muchos tics del Doc Brown. La bonita Kim Greist (quien hizo de la esposa de William Petersen en "Manhunter", la precuela del Silencio de los Inocentes) hace de la novia, que no suma demasiado salvo en algun que otro gag.

Entre el resto del reparto se puede destacar a J.T. Walsh como el detective que los persigue. Aunque merece especial mención la actriz Wendel Meldrum, quien encarna a Gatou Vardebedian, la líder del Partido de Liberación Armenio. Esta muchachita terrorista es graciosísima. Invoca larga vida para su partido con un tic final incluido, carece de escrúpulo alguno para hacer explotar un auto con sus propios familiares adentro con tal de recuperar la joya, y aunque no se roba la película, termina estando entre lo más memorable de la película.

La historia no es mala, aunque es fácilmente olvidable. Los diálogos son muy buenos y entre Lambert y Lloyd se nota que había buena química. El director fue Gene Quintano, que debutó aquí tras escribir varias películas (entre las que se destacan Locademia de Policía 3 y 4, y las dos películas de las Minas del Rey Salomón que hicieran Richard Chamberlain y Sharon Stone) y luego dirigiría la Arma Cargada de Emilio Estevez y Samuel L. Jackson.

La editó Gativideo en su momento en VHS obviamente. A efectos nostálgicos, al ripearla preservé el logo que flotaba en el espacio tanto al comienzo como al final.

(vhsrip subtitulado)

Contraseña: CLAB




No hay comentarios:

Publicar un comentario