sábado, 4 de junio de 2011

Savate (1994) Un western de artes marciales---



Tras ganar varios premios por su corto "Farewell, Terminator", Isaac Florentine enrumbó a EE.UU., donde de la mano de su compatriota Menahem Golam y su productora 21st Century Film Corporation haría "Desert Kickboxer". Pasarían un par de años, en los que Florentine haría de coordinador de dobles en "American Cyborg" y un penoso programa de TV para chicos, antes de cruzar caminos con Richard Pepin y Jalal Merhi, y su PM Entertainment para dirigir una película.

Con cierto aire a "Shane, el desconocido", la historia de la película adaptaba la historia de Joseph Charlemont, el francés que llevó el kickboxing francés (el "savate") a Norteamérica. Aquí renombrado Charlegrand, Joseph llega a un pueblito del viejo oeste, sin querer hablar demasiado ni contar el motivo de su llegada al pueblo, donde los impuestos son cada vez más altos y donde el terrateniente de turno amenaza con expropiarles sus hogares si no pagan. Entre problema y problema, el terrateniente organiza un torneo, el cual deja dinero suficiente para pagar las deudas. Aunque al principio se niega, Charlegrand termina representando al pueblo en el torneo, mientras sus motivos para estar en el pueblo se vuelven claros.

Como protagonista, la PM contrató a Olivier Gruner, quien estaba a la espera que Imperial le consiguiera algo que hacer. Oliverio da una actuación sobria, sin exagerar nunca. Reparte lo que tiene que repartir, y no se sale nunca de los movimientos del savate. Lo único, Charlemont era panzón y bigotón, y el Charlegrand de Gruner es... Alex Rain en el viejo oeste (pero sin los anteojos y el sacón).

Hay un buen reparto detrás. El ex-Beverly Hills 90210 Ian Ziering da una buena actuación como Cain Parker, el dueño de la casa donde se hospeda Charlegrand. Mejor todavía como su esposa está la preciosa Ashley Laurence, muy lejos de los cenobitas de Hellraiser . Completa el reparto Don Gibb, el Jackson que Van Damme "estimaba" (o así decía el doblaje) en "El Gran Dragón Blanco" y James Brolin.

Párrafo aparte para Marc Singer. Tras el éxito de "Beastmaster" y "V", no logró establecerse como figura, y terminó en producciones televisivas y de video. Aquí se luce como el exagerado Ziegfried Von Trotta (¿algo que ver con el Cabezón ex Velez y River?), el villano que enfrenta Charlegrand en la final del torneo. Fue un leve repunte en su carrera, que venía de una aparición en la serie de Highlander, el Lobo del Mar con Bronson y Christopher Reeve, y aportar la voz del Man-Bat en la serie animada de Batman. Luego de esto vendría la parte 3 del Señor de las Bestias, haría de Lancelot y aparecería en otro papel en la serie de Beastmaster. Recientemente apareció en la nueva V (no como Donovan) y se lo pudo ver en la penosa Dragonquest de The Asylum.

Volviendo a Savate, es una película muy recomendable. Sin exageraciones, sin movimientos exagerados ni ese ruido de "corte de viento" en las patadas (un tic que Florentine adquiriría merced de su trabajo en las distintas series de los Power Rangers). Podría haber sido un buen trampolín para Gruner pero no lo fue.

No recuerdo haber visto un VHS de Savate editado por estos lados. Si se la pudo ver repetidas veces en canal 9 y sobre todo en América, donde hace unos meses volvieron a pasarla.

(Dual, el nuevo enlace trae subtítulos pero ante cualquier problema con ellos, también están en Subdivx)

Contraseña: CLAB


8 comentarios:

  1. Muchas gracias ,sos un fenómeno, como dice un amigo " las cosas por algo pasan"jeje . Recuerdo que esta película en Uruguay vino en aquellas estuches de carton , que por lo general venían las producciones de la PM entertainement, comparto que Marc Singer estuvo muy sobreactuado, pero el guión era bastante original. Gracias de nuevo y disfrutarla

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre excelente tu blog!! Ya lo he recomendado por Twitter!! :) con respecto a "Savate", no estoy seguro, pero creo que la alquilé de un video club local!! no recuerdo la editora. sorry!!

    ResponderEliminar
  3. Ey!! Gracias!! Tiene pinta de ser de las pelis de artes marciales que me gustan!! XD

    ResponderEliminar
  4. Amigo! aca en Argentina estaba editada en vhs...no recuerdo la editora pero no era aVH ni ninguna otra empresa de prestigio....mira, no quiero mentirte pero creo que era TeleArgentina...Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh Dios por fin! =D estaba buscando esta película bastante tiempo, y al fin la encuentro =)

    ResponderEliminar
  6. hola podrias subir la pelicula? gracias

    ResponderEliminar
  7. Súbela nuevamente por favooooooooooooooor!!!!!! :(

    ResponderEliminar
  8. Esta en you tu be ..y mira vos Isaac florentine ahora la pego con la serie de pe lis de invicto y su estrella scott adkins

    ResponderEliminar