sábado, 22 de octubre de 2011

Moon 44 (1990) A la luna... ¿y de regreso?


Roland Emmerich se ha hecho una pequeña fama como director de películas de desastres (aunque en algunos casos tambien podría reemplazarse el modificador indirecto por un adjetivo que acompañe al núcleo del sujeto, o sea, "películas"... perdón, reminiscencias del secundario...): 2012, el Día Despues de Mañana, Godzilla y Día de la Independencia. Alguno un poco más memorioso recordará que tambien fue el director de la históricamente falaz "El Patriota" (la de Mel Gibson), la muy infravalorada "Stargate", y tambien de la colosal "Soldado Universal", que reunió a Van Damme y Dolph Lundgren con resultados grandiosos.

Antes de todo esto, Emmerich venía intentando meterse como director en el mercado yankee. Con producción alemana, realizaría una película ambientada en el futuro, con un planeta asolado, y las corporaciones luchando por los recursos naturales de las lunas de los demás planetas. En una de ellas, la 44, propiedad de Galactic Mining, la situación es tal que la protegen presos, porque nadie quiere ir. Sumado a eso, los robots y la tecnología del lugar está desapareciendo. Entonces un agente encubierto es enviado a descubrir que está pasando.

El reparto no era nada desdeñable. El protagonista fue Michael Paré, quien por entonces todavía era una estrella de cierto fuste aunque su carrera empezara a decaer. Paré hace un personaje recio, muy parecido al Tom Cody de "Streets of Fire". La mayormente televisiva Lisa Eichhorn sería su partenaire como una oficial de la luna del título. El eterno secundario Brian Thompson se luce aquí en un papel que no es totalmente estereotipado con lo que ha hecho en su carrera. Y vemos a Malcolm McDowell, quien ya por entonces agarraba casi cualquier papel que le tiraran. Como detalle interesante, en el reparto tambien aparece Dean Devlin, quien junto con Emmerich escribiría tanto Stargate como ID4, antes de dedicarse a la producción y dirección.

La originalidad del guión no es total. Tiene cosas de Alien, Terminator y algún detalle de Blade Runner. Pero la historia es coherente y está muy bien filmada. Lo cual lleva a pensar si tanto presupuesto y CGI no le atrofió la cabeza a Rolando y lo hizo perder el norte. Paré, en tanto, siguió con los altibajos artísticos, con serie de TV incluida, hasta 2004, cuando conocería a otro director alemán que gradualmente lo volvería su actor fetiche. Obviamente, me refiero a Uwe Boll. Thompson tambien tendría altibajos en su carrera. Su punto más alto fue ser el villano principal en una película estrenada en cines... lástima que "Mortal Kombat:Annihilation" resultó ser un de-sas-tre.

Moon 44 fue editada por Transeuropa en Argentina en VHS. De dicho video está ripeado este archivo.


La contraseña: CLAB

4 comentarios: