martes, 10 de enero de 2012

Spitfire (1995)


Hace un tiempito, cuando hablé de Heatseeker, mencioné que Albert Pyun había arreglado con Trimark para hacer tres películas en Hong Kong. Tambien comenté que había lugares y actores en común, consecuencia de haber filmado las tres prácticamente al mismo tiempo. Faltó comentar que una de ellas incluye un homenaje increible... pero aquí estamos para eso.

Spitfire cuenta la historia de Charlie Case, la hija de un espía que tambien resulta ser experta en artes marciales y campeona olímpica de gimnasia, y sus desventuras con los enemigos de su padre por la llave de unos misiles soviéticos. Así de simplona se resume la historia pero del dicho al hecho hay mucho trecho y el trecho de esta película es muy particular.

Desde el vamos, los primeros diez minutos son un homenaje hecho y derecho a James Bond. Richard Charles (el papá espía, encarnado por un Lance Henriksen imperdible) y su amante (la madre de Charlie) son sorprendidos por Carla, una doble agente resentida, y su trío de matones. Aquí ya se ve el crossover de Pyun: los matones son Nicholas Guest (no está en ninguna de las 3 producciones de Trimark... habrá pasado a saludar), Brion James y Robert Patrick (coprotagonista y protagonista de "Hong Kong 97" respectivamente, la tercera peli del convenio con Trimark). Sigue un tiroteo y Richard huye al mejor estilo 007, para luego ver una presentación más bondiana todavía.

De ahí en más, la película encara más para una comedia de enredos adolescente no tan comédica. Vemos a Charlie meterse en líos y salir a los golpes. La gimnasta Kristie Phillips le pone el cuerpo y lo hace bien, salvo a la hora de hablar. Los diálogos le salen exagerados y sus gritos son exasperantes. Para acompañarla, Pyun le puso a Tim Thomerson como un periodista en busca de una exclusiva y a Sarah Douglas, dúctil en papeles de villana en Superman II, Beastmaster II, Conan el Destructor (y más recientemente, la televisiva Witchville) como Carla.

La Phillips, que no termina de caer simpática nunca (ni cuando pasea su trabajado cuerpo en bikini por un paradisíaco hotel caribeño). Promediando la película, cuando le toca actuar más que pelear, simplemente es doloroso ver como dice sus líneas. También tiene un rato para mostrar su gracia como gimnasta.

Al emulo pyunesco de Bond se le ven mas peculiaridades pero siempre en un trasfondo. Su protagonismo se limita a la mencionada escena del principio y despues, es poco más que un acompañante. Los intercambios entre Henriksen y Douglas igualmente le dan algo de calidad a la película. Tim Thomerson es quien más simpático termina cayendo, haciendo un papel distinto al tipo duro que encarnó en Trancers y en Dollman.

Spitfire es entretenida. No es una gran película de acción, ni siquiera una gran comedia, pero logra pasar el rato bien, pese a los chillidos de Kristy Phillips. Fue editada en Argentina en video por LK-Tel. A hoy, no registra edición en DVD en ninguna parte del mundo.


(la contraseña de siempre)


2 comentarios:

  1. La volviste a subir por RS. Sos un GROSO!!!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo
    gracias por tan buenas peliculas, pero si fueras tan amable, existe la posibilidad que puedas resubir esta pelicula, ya que en rs no se puede descargar
    gracias nuevamente

    ResponderEliminar