domingo, 12 de febrero de 2012

OK Connery (1967) El hermanito de 007...


Para mediados de los 60, James Bond era uno de los personajes más populares del mundo. Y como toda moda, tuvo su buena dosis de imitaciones. Los yankees tuvieron a Flint, pero la mayor cantidad se originó en Europa, donde se suscitó el fenómeno Eurospy, que traía cosas del Spaghetti Western, con películas que fueron renombradas para aprovechar la onda Bond, y producciones muy pero muy similares que hasta incluían las cifras 007 en sus títulos.

El mejor representante de este fenómeno es la entrada de hoy. Nace cuando el productor Dario Sabatello, con una pequeña trayectoria como productor de peplums y spaghettis, lee en un diario que el hermano de Sean Connery había perdido su empleo como yesero por perder sus herramientas durante un trabajo. Rapidamente decide contratarlo y producir una película muy parecida a las de James Bond... pero no tanto.

La organización criminal Thanatos se apodera de un aparato que permitiría inutilizar todos los artefactos electricos y no electricos del mundo. Pero le falta un dato, que solo sabían el agente Ward Jones (asesinado durante la obtención del objeto) y su novia japonesa, Yashuko. La señorita se encuentra saliendo de cirugía y a su vez es objeto de estudio en un congreso médico a cargo del Dr. Neil Connery (si, mismo nombre), quien quiere mostrar las bondades de la hipnosis aplicada a la cirugía. Los malosos de Thanatos irrumpen en el congreso pero son detenidos por el propio doctor quien demuestra eximios conocimientos de artes marciales, incluyendo técnicas letales. Aprovechando que su situación legal se complica por esto, MI-6 lo contrata, bajo el pretexto que se parece a su hermano (agente secreto cuyo nombre clave empieza con las cifras 00) y que el hermano no está disponible. De aquí en más, la trama encara para rumbos no tan dispares para los que vieron las películas de Bond de Sean Connery.

Neil Connery es un cartón. Muy parecido a su hermano, pero con barba, cero carisma, cero presencia en escena, pero Sabatello lo compensó rodeándolo de un reparto de personajes secundarios de James Bond que solo se repitió en la "Casino Royale" que protagonizó David Niven. Bernard Lee repite su rol como M, aunque aquí se llama Cunningham y es un comandante. Tambien Lois Maxwell, la eterna Moneypenny, como la "Srta .Maxwell" quien aquí no se limita solamente a coquetear con el agente de turno sino que tiene un papel mucho más activo, llegando hasta a empuñar una ametralladora. La rubia Daniela Bianchi, la agente rusa de De Rusia con Amor, tiene un papel similar, usando no menos de una docena de vestidos coloridos sesentosos. Y los enormes Adolfo Celi (Largo en Operación Trueno) y Anthony Dawson (las manos de Blofeld en las dos que mencioné recién, más el papel de Dent en Dr. No) son los líderes de Thanatos, apropiadamente llamados Alfa y Beta. Sumado a eso, la producción consiguió a la española Ana María Noe, quien portaba un parecido notable con Lotte Lenya, quien fuera una de las villanas de De Rusia...

El resultado de esta ensalada es similar a una película de James Bond pero menos solemne, con muchas referencias indirectas a 007 e igualmente entretenido. La calidad no es la misma pero eso es un detalle menor a la hora de la diversión. Cuenta la leyenda que Sir Sean se enojó con un par de sus compañeros de reparto (Lee y Maxwell) por aparecer en este producto que explotaba a su hermano pero eventualmente les agradeció por apoyar a Neil. Tambien cuenta que cuando Sir Sean se bajó por primera vez, Sabatello ofreció al hermanito a la EON. Como sabemos, George Lazenby terminó siendo Bond.

No encontré vestigios de alguna edición nacional en VHS, en DVD no está seguro. El ripeo es un TVRip de la tele italiana, con el audio en ingles montado (hay un par de lineas que retienen el italiano original).

La contraseña es la de siempre (enlace 2016)

4 comentarios:

  1. Ya la baje. Muchas gracias por volver con semejante joyita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puedes decirme donde encontrar el TVRip con el audio en italiano? Muchas gracias por volver.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Que bueno que sigas, una preguntita,no entendi bien (soy medio boludo)¿No trae subtitulos en español?Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Shilmulo: estaba en Myduckisdead.com. No se si seguirá estando con todas las caídas que hubo.

    Mauro: no te hagás drama, yo no soy medio, soy tres cuartos, y tampoco lo aclaré. Trae los subtítulos pegados.

    ResponderEliminar