sábado, 2 de junio de 2012

Grid Runners (1996)



A mediados de los '90, yo era un purretón adolescente que estudiaba de tarde, por lo cual me podía permitir trasnochar todos los días. Teniendo cable, disfrutaba del catálogo de películas con escenas "subidas de tono" de I-Sat, HBO Ole (no siempre fue un canal premium), y demás canales de la grilla de Cablevisión. Entre ellos, Cinemax, el cual indefectiblemente pasaba a las 22 hs alguna película con tetas al aire. De tantas, hubo una que me llamó la atención más por su argumento que por la generosidad de los pechos en exhibición. Años después, es la distinguida de esta entrada.

Mediados de los 90, y Don Wilson sacaba mínimo dos películas por año, ya sea con Roger Corman o con la PM Entertainment. Tras un cameo mínimo en Batman Forever, agarró viaje con la breve asociación entre Ashok Amritraj (productor de películas varias, desde pelis con Lundgren y Dudikoff hasta la última de Richard Gere, y Ghost Rider II) y Andrew Stevens (otro actor de películas de trasnoche, muchas en dupla con la tremenda Shannon Tweed) para una película de ciencia ficción relacionadas con la realidad virtual, un subgénero que empezaba a mostrar signos de agotamiento. Stevens también dirigiría.

En el futuro, la gente paga por entretenimiento virtual. Con un casco, se permite pasar un rato con mujeres bellas u hombres fornidos, o enfrentarse con poderosos peleadores. Este último es el caso de David Quarry, un policía que vive para su trabajo. Pero la corporación creadora del juego virtual logra trasladar a los personajes del juego a la vida real, con miras a crear numerosos clones de las chicas del "cibersexo". Liana y Greta, una chica sumisa y una dominatrix, son las elegidas. Pero por accidente tambien vuelve Dante, el jefe final del Combate Letal, el rival que Quarry nunca pudo vencer... y va a tener que vencer en el mundo real.

Hablar de actuación cuando se trata del Dragón es divagar. Tiene tres caras como mucho. Y en las peleas tampoco sale muy favorecido, éstas coreografiadas por el viejo amigo de Deathstalker, Art Camacho. Sus partenaires salen algo mejor parados. Michael Bernardo, quien estuviera en las Shootfighter y fuera Turbo en WMAC Masters, ni habla como Dante (la voz la hace el gran Michael Dorn), se limita a poner cara de malo y repartir algunos tortazos. Bernardo luego repetiría la elección de su compañero de película con un papel ínfimo en Batman & Robin, y tras un papel secundario en una de Michael Dudikoff, abandonaría las pantallas y con lo ganado pondría una cadena de dojos. No mucho más se puede decir de las dos chicas. Athena Massey (con algunos créditos en la factoría Corman) hace de Liana, dejando ver como... se toma todo muy a pecho. Dawn Ann Billings (Trancers III) encarna a Greta, sin mostrar nada, pero con poco llevándose el premio a la actuación más entusiasta. El resto del reparto se completa con Larry Pointdexter (American Ninja 2, S.W.A.T.), Stella Stevens (una señora actriz, haciendo de la "computadora asistente" del Dragón, además de aparecer en las pelis de su hijito) y el chico problema del cine de artes marciales, Loren Avedon, en un papel con pocas peleas pero que le alcanza para mostrar más carisma que Wilson en toda la película.

Lo interesante de la película pasa por el argumento más que por otra cosa, y la nada despreciable fotografía. Visualmente no es nada innovadora pero sin efectos especiales, logra ser atrapante. Por el poco desarrollo sobre que es un "grid runner" en si, al momento de su estreno en USA... en HBO, le cambiaron el título a "Virtual Combat", un título más convencional. Tal vez con eso pensaban sortear la incógnita pero... a mi nunca me quedó claro que era un "Blade Runner", y no quita que me parezca un peliculón.

No encontré registro alguno de alguna edición nacional en VHS. Si tuvo, como ya dije, numerosas emisiones en Cinemax, bajo el título "Grid Runners". En Brasil se estrenó como "Juego Final" y en Chile como "Cyborg: El Inmortal" (!).


Fue una colaboración con motivo del 7° aniversario de los amigos de Matar O Morir. La contraseña es la de siempre.

4 comentarios:

  1. Las minitas, Loren Avedon, y las caras de Bernardo mientras habla Micheal Dorn, son lo mejor de la peli XDD

    Por dios esas caras ahahahaha

    ResponderEliminar
  2. Casi me olvido!!! cualquier parecido con Mortal Kombat es pura coincidencia!!! :P

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberla visto. Pense que en VHS, pero como decis que no hay edicion, deberá haber sido por cable.

    ResponderEliminar
  4. NO ME SALEN LOS SUBTITULOS

    ResponderEliminar