sábado, 12 de abril de 2014

Mars (1997)



La segunda entrada del especial nos lleva al planeta rojo, donde una empresa minera tiene el monopolio de la extracción del Silex, un combustible natural infinitamente superior al de la Tierra. Como Marte es una fuente de trabajo importante, se ha poblado y no precisamente de buena gente. Mafias, asesinos, y traficantes pululan por Su ciudad interna, y por seguridad, existe un grupo de seguridad privada, con vetas casi religiosas. Uno de esos oficiales llega a Marte a visitar a su hermano, tras un mensaje urgente, para encontrarlo muerto. En búsqueda de la verdad, terminará descubriendo mucho más.

Esta película fue uno de las contadas hijas de Mahoganny Pictures, una compañía de corta vida del israelí Avi Nesher (director de pelis como la Timebomb de Michael Biehn o la Doppelganger de Drew Barrymore, repetidas hasta el hartazgo en el cable a finales de los '90), la cual mayormente produjo películas de nuestro homenajeado, además de contar con Dolph Lundgren, Matt McColm y Corey Feldman. Y fue la segunda, tras la extrañísima Savage.

El argumento es reminiscente tanto a la Outland de Peter Hyams como a la Total Recall de Schwarzenegger, con un Gruner duro y por algún motivo, con sus diálogos doblados. Acompañándolo, la televisiva Shari Belafonte (hija del cantante con el mismo apellido) encarna una poco apetecible cruza entre la doctora de Frances Sternhagen de la peli de Sean Connery y la Melina de la peli de Arnold. Alex Hyde-White, el Reed Richards de la clandestina Fantastic Four de Roger Corman, encarna al ejecutivo villano con cierta gracia. Hilando fino, puede verse tambien a Lee de Broux (uno de los villanos de Robocop), Nils Allen Stewart (haciendo de malo de relleno) y Jeff Wolfe (secundario/relleno en películas como Linterna Verde, Drive y los Vengadores).

La dirección recayó en Jon Hess, director de Excessive Force, con el siempre admirable Thomas Ian Griffith emulando a Steven Seagal y Chuck Norris. Hess luego repetiría con Mahoganny dirigiendo Legion, una limitada producción estilo Alien. La dirección no es nada brillante, pero se nota que tampoco tuvo muchos recursos a disposición.

El resultado final es una película entretenida, sin ser nada trascendental ni imprescindible. En Argentina fue editada en VHS por SBP con su título original. De un DVD ni soñar, pese a que en USA si fue editada con subtítulos en español. Aprovecho para agradecer al compañero Masacre de Matar O Morir, que amablemente me envió los subtítulos.


A los no miran las entradas anteriores... la contraseña es CLAB


2 comentarios: