domingo, 17 de agosto de 2014

Red Sun Rising (1994) ¡El toque de la muerte!


En el firmamento de los 90, Van Damme, Schwarzenegger, Willis, Stallone y en menor grado, Seagal, dominaban las pantallas. Como todo éxito, tuvo su contraparte de bajo presupuesto. Así, mientras aquellos estrenaban superproducciones en cines a nivel mundial, en el cine de video pululaban distintas películas con diferentes figuras que esperaban poder asomar a las "grandes ligas". Teníamos a Olivier Gruner, David Bradley, Frank Zagarino y el protagonista de la entrada del día: Don Wilson.

El muchacho era campeón de kickboxing, y como solía, suele y solerá ocurrir, a algún productor se le ocurrió contratarlo para ver como se desenvolvía en una película de acción. Ese alguien fue Roger Corman. El amigo Rogelio le vio además cierto parecido físico con el gran Bruce Lee y lo metió en una peliculita llamada "Bloodfist". Esto iniciaría una continua colaboración entre el actor y la productora que duraría hasta los inicios del siglo XXI. Y entre esas producciones, también se encuentra la entrada del día.

Thomas Hoshino es un policía mestizo.Mitad japonés, mitad estadounidense, es bastante impulsivo y mirado de reojo por sus compañeros, y más cuando al intentar atrapar a un traficante, su compañero es asesinado de manera sobrenatural por el guardaespaldas del villano. Por eso sus jefes no tienen empacho en enviarlo a EE.UU. para escoltar a dicho traficante, quien ya fue aprehendido. Pero al malo en cuestión lo asesina el mismo que lo protegió en Japón. Hoshino se ve forzado a trabajar con una nacionalista detective para atrapar a este brujo, y a su vez reconciliar sus orígenes mezclados.

Pese a ser campeón de artes marciales, el estilo Wilson nunca es muy vistoso en pantalla. Y aquí no es la excepción, aunque la buena trama, el aceptable reparto y un director con cierta experiencia en "eso de dirigir" hacen mirable la película. La bonita Terry Farrell le da cierta gracia a su personaje y aporta toda la actuación que el Dragón no. Ambos tienen química y eso suma para la peli. El maloso James Lew (y los pocos efectos especiales) le dan un aura maligna al villano y eso también suma. Y tenemos tres actores que han pasado por Highlander: Soon Teck-Oh (Temporada 1 de la serie), Michael Ironside (el gran Katana de Highlander 2, quien corría carreras en la línea A del subte) y Mako (quien luego aparecería como mentor en Highlander 3).

Luego de ésto, Farrell seguiría trabajando en TV hasta retirarse en el 2002 para dedicarse a su familia. Soon Teck-Oh también se retiró del cine. Ironside sigue trabajando en papeles secundarios en TV y video (se lo pudo ver recientemente en la Ice Soldiers que hizo Dominic Purcell) y Mako paso a mejor vida en el 2006. En cuanto a Wilson, tras el fin de su asociación con Corman su participación en cine fue en baja y se dedicó a dar seminarios y cursos de artes marciales. Recientemente inició su retorno al mejor estilo Schwarzenegger, filmando "White Tiger" (con Matt Mullins y Cynthia Rothrock) y la última entrega de The Scorpion King, ambas a estrenarse presumiblemente pronto. Su película sigue recordada sigue siendo una en la que aparece 5 segundos y está irreconocible: Batman Forever.

Red Sun Rising fue editada por Teleargentina en video. Tuvo un par de emisiones en Telefe, en la época que todos los viernes a la noche ponían una película de acción. En DVD se puede conseguir en Europa, ni en USA está editada. Una pena considerando que es de lo mejorcito que tiene para ofrecer.

(V.O.S.E., la contraseña es la habitual de siempre)

7 comentarios:

  1. KUAK! justo ayer me mire 18 fingers of death con james lew y don the dragon wilson haciendo de si mismo, y me acorde de esta peli XD

    ResponderEliminar
  2. No tendrias la pelicula Bounty Tracker con Lorenzo Lamas de 1993.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El viejo Don fue uno de mis preferidos por aquellos años, una de las últimas que vi de el fue el último centinela , un soldado ciborg , película que paso sin pena ni gloria . Aprovechando al oportunidad , recuerdo también por ese año otro campeón Jerry Trimble , al igual que todos los de esa época hizo varias películas ,pero hubo una Full Contact que llamo mi atención fue relativamente buena , inclusive creo que se hizo mas de una película con el mismo guión , no se si era basado en una novela de la época

    ResponderEliminar
  4. Full Contact es una remake de Bloodfist 1, ni idea si eso esta basado en algo, que después a su vez tuvo varios remakes. Porcierto, Bounty Tracker se puede ver en la pagina popcornflix (audio original sin subtitulos y versión con doblaje latino). Por cierto, soy el anónimo del 18 de agosto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo ya voy a mirar Bounty Tracker.

    ResponderEliminar