sábado, 2 de mayo de 2009

Day of the Dragon Soldier (2001) - Héctor Echavarría estuvo en Malvinas




Sobre el cierre del siglo XX, el escritor Jonathan Davenport escribió un guión sobre un ex-combatiente de Malvinas que se establecía en EE.UU. Pasarían los años y los compañeros del pelotón de este muchacho serían asesinados uno a uno, hasta que solo él quedara. El responsable sería un Gurkha en busca de venganza por la muerte de su hermano en la guerra
a manos del pelotón. Además, le dejaron la cara marcada.El guión llegaría a película, y para el papel del argentino Héctor Riviera, dúctil en artes marciales, una verdadera máquina de matar, ¿a quién pueden haber contratado? Al "campeón internacional de kickboxing", al Van Damme argentino, nada más y nada menos que a Héctor Echavarría.

"El Hetor" estaba reestabléciendose en EE.UU. luego de (según dice la leyenda) huir de Argentina tras la amenaza de Nestor Varzé (¡el Dragón!) de revelar que en realidad, era un fraude y que de campeón de nada. Y había dado su primer paso en el mercado yankee con la películita "Extreme Force", donde además había colaborado con la dirección. Estaba intentando hacerse un nombre en el mercado yankee (de video) en un momento en que el cine de artes marciales occidental iba en franca decadencia, y lo hacía con una película con valores de producción muy inferiores a los de pelis con actores/luchadores de segundo orden como Gary Daniels u Olivier Gruner (y a años luz de las que hacía Seagal por entonces)

Dada las limitaciones de producción y de presupuesto, la película no cuenta con grandes luminarias en su reparto. El nombre más conocido era el de Michel Qissi, que también había escrito, dirigido y actuado en "Extreme Force". Qissi hizo gran parte de su carrera en el cine al lado de su amigo Jean Claude Van Damme. Su única aparición lejos de Van Damme, y en una película que no dirigió ni produjo, fue una breve aparición en "Bloodmatch" de Albert Pyun (que no es una copia de "Bloodsport" ni nada parecido). En un papel secundario y breve, aparece, en la que es la mejor escena de la película, el mítico kickboxer Bill "Superfoot" Wallace, pateando traseros a los 50 años como si tuviera 30.

La película peca tal vez de tener demasiada moralina. Héctor Riviera es demasiado correcto, y siempre predica buenos valores. Es un personaje intachable, hasta que se enoja. Ahora, al momento de los bifes, Echavarría demuestra una óptima condición aunque el director (primera y última vez para él) no saca lo mejor de las escenas. Particularmente bueno resulta la lucha entre Riviera y el Segador, el asesino a sueldo contratado por el Gurkha malo para rastrear a los soldados. El Segador resulta ser el personaje más interesante de la película, con un laburo muy bueno del stuntman Ryan Watson.

El guión tiene algunos guiños bastante buenos. Cuando Riviera pregunta al Segador porque lo acecha, el muchacho le responde "Porque el Depredador está de vacaciones". Seguiría la lucha ya mencionada, filmada por cámaras de seguridad, y una charla entre los guardias de seguridad (que estaban en otra) respecto de "que falsa que parecía la pelea" (pensando que era la TV).

Con un poco más de presupuesto, una producción un poco más hecha, y una mínima difusión (¿utópico lo mío tal vez?), esta película podría haber sido un pequeño hito en el cine de artes marciales. La historia es buena y bien contada. Echavarría lleva muy bien el papel, aunque sobredramatiza un poco y su español no suena argentino ni a palos. Y tal vez no hubiera sido la primera y última ni del director ni del escritor.

No fue la última de Echavarría. Despues de un par de películas más, y al haber hecho migas con grossos de la UFC y MMA, este año se destapa ¡4! películas, con él como escritor, actor y director, y varios de sus nuevos amigos en ellas. La primera, "Never Surrender", es una extraña mezcla entre "Bloodsport" (¿otra vez Van Damme?) y una película soft porn de esas que pasaban en I-Sat o en canal 2 los sábados a la noche. Mientras el Hétor sigue su ruta en EE.UU., aquí se lo sigue recordando por sus luchas con el Dragón.

(Enlace 2016)

Contraseña: CLAB

3 comentarios:

  1. Hola! Yo soy fan de Héctor Echavarría y no sabés lo que busqué este peli: ¡Gracias!...¿No podrás conseguir "Extreme Force" y "Fuerza Máxima"?...Sí, esta última es una obra cumbre del cine bizarro argentino (Héctor no quiere que se sepa que filmó esa porquería), pero está realizada tan pobremente que se pueden ver las peleas sin efectos especiales (por lo menos eso creo, después de ver el trailer de la peli). Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la busqueda de esas dos. "Extreme Force" pinta buena dentro de todo. De "Fuerza Máxima" vi el afiche nada más. Pinta muy bizarra... perfecta para este lugar si aparece:D

    Gracias por pasar. Fijate que hay otra del Hétor dando vueltas por ahi.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la ví, "Never Surrender"...te morís de risa como se elogia él solo toda la peli...y la de "Fuerza Máxima" únicamente ví que la tenían los de videotomía (en VHS obvio). El trailer lo ví de casualidad en el adelanto de una vieja peli de Cinthia Rothrock que casualmente tampoco ganó un Oscar. Gracias y estoy a la espera de estas joyas del séptimo arte!

    ResponderEliminar