sábado, 18 de julio de 2009

Contacto Ninja en Argentina (1987)



En los '80, Roger Corman y la Aries filmaron 10 películas en territorio argentino. Éstas no fueron lo único que se filmó aquí. Hubo otras películas foráneas filmadas por nuestras pampas. Pero, sacando la bastardización que hizo Alan Parker de Eva Perón en "Evita"(con Madonna en el balcón de la Rosada, y Banderas haciendo del Ché), ninguna de las películas recien mencionadas se situaba en Argentina propiamente dicha. O era una Nueva York post-apocalíptica ("Highlander II"), o era el Tibet ("7 Años en el Tibet"), o era un tiempo pasado ("La Misión"), o era un mundo de fantasía (casi todas las coproducciones de la Corman). Pero en la Argentina que uno transita, nada. O casi.

Negocios Cinematográficos fue una productora nacional de corta vida que a mediados de los '80, realizó coproducciones con algunas productoras internacionales. Tras un fallido primer intento llamado "La venganza de un soldado" (con el respetable John Savage y María "me prendo en todas" Socas), en 1986 coprodujeron una pequeña película de acción, artes marciales y ninjas.

El protagonista era Sho Kosugi, el ninja por excelencia del cine de acción. Kosugi venía cosechando cierta fama tras una serie de películas de ninjas apadrinadas por la Cannon, y por Golan/Globus. Un artista marcial muy capaz, con limitadísimas dotes actorales, cultor de la movida ninja que azotó el cine ochentoso. Cuando dicha movida terminó a principios de los '90, ShoKo regresó a su Japón natal y siguió en el cine nipón. Al menos, hasta que los hermanos Wachowski lo metieron en su "Ninja Assassin", a estrenarse este año.



El argumento de la película era de lo más trillado: el agente Shiro Tanaka de la Agencia Antidrogas de los EE.UU. va en busca de un narcotraficante que mató a su compañero. ¿Y dónde está el bribón? En Buenos Aires. Obviamente, Tanaka tiene su chica, la cual es constantemente postergada por sus obligaciones. La modelo Robin Evans se encargó de este papel, una chica muy linda pero terrible a la hora de actuar. La chica quiere que Shiro no vaya por venganza pero el muchacho tiene un sentido de honor muy ancestral, y expone a su chica a varios peligros, el más interesante de ellos siendo una casi caída desde un balcón céntrico por un loquito asesino.

La película muestra varias zonas de Buenos Aires como Plaza Congreso, el Tigre, el Cabildo y la Catedral. También se filmó en Misiones, más específicamente en las cataratas del Iguazú. También incluye actores argentinos. El veterano Carlos Estrada encarnó a un corrupto funcionario local. Ulises Dumont era Harry, un informante de un agente yankee en Baires.


El otro villano, el "pensante", el que se agarraría mano a mano con ShoKo más de una vez, era el ignoto Lewis Van Bergen. Van Bergen hace gala de cierto conocimiento de artes marciales, además de componer a un villano carismático y retorcido, adorador del dolor, y con muletilla y todo. Este muchacho logró poco después: papeles en películas de poca monta, y secundarios en producciones de cierto nombre como "Bugsy" (con Warren Beatty) y "The Relic" (con la deliciosa Penelope Ann Miller enfrentando a una criatura mutante).

La película se estrenó por aquí con el nombre de "Contacto Ninja en Argentina", y es engañoso. ShoKo saca su chapa de ninja de película. tuvo armas de todo tipo, revoleó shurikens a troche y moche pero...jamás se pone un traje ninja. En la tapa del DVD aparece un ninja... que no es él. El nombre original, "Rage of Honor" (La Furia del Honor), es algo más acertado.


Enlace 2016, MKV con subtítulos de Subadictos. La contraseña es CLAB

2 comentarios:

  1. Hay una película que sinceramente no recuerdo el nombre de Sho Kosugi , con Cristopher Lee . Que se desarrolla en España donde Sho Kosugi es un samurai que viaja del Japon al continente europeo , creo que está ambientada en el siglo XVI o XVII. Tengo el recuerdo que fue una de las mejores películas de Sho Kosugi.Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shogun Mayeda (1991)... su titulo original es Kabuto.
      También se conoció como "Shogun Warrior"

      Eliminar