sábado, 29 de agosto de 2009

Ator (1982) Un Conan italiano y medio amanerado



Ya se ha dicho en este blog que ante el éxito de la versión de Conan que hizo John Milius, surgieron copias por doquier y que hubo un resurgir del género "sword and sorcery" (espada y hechicería), en cierta forma similares a los peplums italianos de los '60. Por mencionar a algunos, Albert Pyun nos dió a Talon, Roger Corman a Deathstalker. Los italianos, que en los '60 crearon un subgénero del western con el spaghetti western, tambien se prendieron en la moda, dándonos a Ator.

El italiano Joe D'Amato fue un prolífico director de películas de todo tipo, que poco después del comienzo de la filmación de Conan, puso manos a la obra para realizar su copia. Para poder vender medianamente bien la película en USA, necesitaba un actor yankee conocido, o casi. En los '60, Sergio Leone popularizó a Clint Eastwood. D'Amato consiguió lo que pudo.

Miles O'Keeffe era un ex-piloto de la Fuerza Aerea Estadounidense, un intento de jugador de fútbol americano y rugby, y consejero de la prisión de Tennessee, hasta que en 1980 le ofrecieron el papel principal en una película de Tarzán. Solo que el director era John Derek, y toda la película giraba en torno a Jane (obvio, la esposa del director, Bo Derek), y su marido (el ilustrísimo Richard Harris). El papel de Tarzán le consiguió 2 cosas al amigo Miles: una nominación como peor actor nuevo en los Razzies, y una oferta para ser el héroe de una película de bárbaros en Italia.

La historia es más bien interesante: el hijo de Thorn vendrá a derrotar al imperio de la araña. Obviamente, el sumo sacerdote del imperio en cuestión intenta deshacerse del recien nacido Ator, pero un misterioso sujeto de barba lo salva y lo entrega en adopción a una familia. Hete aquí que Ator crece y ya es todo un varón. Tanta es su suerte que está enamorado... de su hermana adoptiva, y es recíproco. Una charla con su padre le revela que no son hermanos de sangre, y que pueden casarse y celebrar su matrimonio sin que les caiga una maldición y les salgan hijos de tres dedos y siete ojos (bah, tanto no, pero se entiende, ¿no?). Solo que el día de la boda, caen los muchachos de la araña, destruyen la aldea y se llevan a la novia-hermana de Ator. Ator va al rescate y el mismo que lo rescató de bebé, aparece para entrenarlo... Por demás entretenida está la reseña que hacen de esta peli en Albor Bizarro.

La película tiene cierto tedio que impera. Ator es bastante ingenuo de a ratos, pero fiel. Pese a los avances de pulposas damas (la italiana Sabrina Siani, y la mítica Laura Gemser, quien fuera la Emmanuelle negra en los '70), el muchacho no da el brazo (ni el falo) a torcer y sigue pendiente de su enamorada. Visualmente, hay que reconocerle mérito. Hay escenas que impactan... para el cine b que la película representa. El resto del reparto lo completaban Ritza Brown, quien fue Sophia Loren de joven en una biopic de 1980, haciendo de la hermanita-novia de Ator, el actor de doblaje Edmond Purdom como el mentor de Ator, y el ex-luchador peruano Dakar (que apareció en la película de Titanes en el Ring?!) como el sumo sacerdote de la araña.

La historia, ya dijimos, peca de tediosa. Aunque hacia los últimos segmentos de la película, toma un giro que hace que todo ese tedio esté más que justificado. Toda la inoperancia de Ator, toda la insuficiencia de algunas escenas, todos los hiatos que llevaban a pensar "¿Y esto para qué?", de repente toman un sentido inusitado con una escena de un minuto.

Lo cual no quiere decir que Ator sea un excelente exponente de buen cine, ni nada parecido. Es una película barata de cine b hecha en Italia. O'Keeffe tampoco tiene el carisma como para hacerse cargo de la película, como si tenían Arnold, Lee Horsley, y hasta Rick Hill (pese a que en su momento dije que no) y John Terlesky. Encima, la peluca extravagante que usa (que lo hace parecer sacado de alguna bandita de heavy metal de la época), lo hace parecer aun menos serio. Pero de algun modo, se hicieron tres películas más de Ator, y el amigo Miles seguiría sus aventuras por el mundo del cine b, llegando a trabajar con Sean Connery (despues de Bond, antes de Highlander) y todo.





DESCARGA
(Enlace 2016. Ahora Subtitulado)

[Carátula proveniente de RAROVHS]

5 comentarios:

  1. Saludos. Gran blog el suyo, lo apunto a mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu blog!
    Me hizo recordar algunas peliculas que crei que las habia soñado y que se habian perdido en el tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Oh muchas gracias por linkear Albor Bizarro! y me alegro de que te gustara aquel post de esta mítica barbarian :D
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me la descargué pero sólo se oye en inglés.

    ResponderEliminar
  5. Solucionado. Ya pude configurarlo para que se escuchara en español. Gracias.

    ResponderEliminar