domingo, 9 de agosto de 2009

Drive (1997) -- Dacascos on fire!



El hawaiiano Mark Dacascos no ha tenido una carrera rutilante pero siempre se ha hecho notar. Desde su primer papel relevante (el villano Kenshiro en "American Samurai", contra David Bradley, el "otro" American Ninja), pasando por su primer protagónico ("Only the Strong", LA película sobre el capoeira, según dicen los que saben) y su primer película grande (la fallidísima "Double Dragon", adaptación del videojuego que está a la altura de las épicas de Uwe Boll), siempre ha logrado sobresalir en los productos en los que aparece, sean éstos de mayor o menor calidad. Hay cuatro películas que sin duda sobresalen en su filmografía. Además de la ya mencionada "Only the Strong", tiene"Crying Freeman" y "Pacto de Lobos" (ambas del francés Christophe Gans). La cuarta es "Drive".

Dacascos venía de un cameo en "La Isla del Mr. Moreau", entre estrellas como Val Kilmer y Marlon Brando (y a no olvidarse de Nelson de la Rosa), y de la predatoriana/jurasiccparkiana "DNA". Y agarraría viaje para encarnar a Toby Wong, un sujeto mejorado mecánicamente (casi un cyborg) que huye a EE.UU. para retirar el motor mecánico que acelera su cuerpo, pero la empresa que se lo colocó (y que lo usaba como asesino) quiere recuperarlo.

El director de la película fue Steve Wang, un especialista en efectos especiales que tenía como antecedente las dos películas del Guyver (la primera tenía a Mark Hamill).El resto del reparto lo completaría Kadeem Hardison (el ezbirro involuntario de Eddie Murphy en "Un Vampiro en Brooklyn"), Tracey Walter (el amigo petiso de Arnold en "Conan The Destroyer) y Brittany Murphy (si, esa), como una loquita a cargo de un hotel.

Drive sufrío un recorte de escenas importante para lograr lo que la compañía que la producía quería. Además, se le cambió la música por una totalmente techno. Años despues, saldría un corte del director, que recupera la música original y alguna que otra escena perdida.

Aprovechando la habilidad de Dacascos y el toque cómico de Hardison, Wang lograría una suerte de versión extrema y violenta (sin perder comicidad) de Arma Mortal, y la fórmula (asíatico + afroamericano) se repetiría después con "Rush Hour". Acá tuvo un par de emisiones en la despreciada pantalla de canal 9. Es una verdadera joya ignorada, y una que compraría si encontrara en DVD.



La contraseña es CLAB

4 comentarios:

  1. Parece buena la película, gracias por postearla porque es difícil de encontrar. Me he puesto a buscar algunas película de Mark Dacascos, que en realidad he visto pocas, porque se consiguen muy poquitas por no decir casi nada en DVD, sobretodo en mi país. Se que Dacascos es un actor de cine de serie B, y sus películas no gozan de muy buena calidad, a excepción de "Pacto de Lobos" y "Cradle 2 The Grave" que es el rival de Jet Li. Me he animado de ver su filmografía, claro, las que pueda ver y las que pueda conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gracias por la pelicula pero me gustaria saber si viene con subtitulos en español o es en español.

    ResponderEliminar
  3. ... Tengo que acordarme de aclarar eso, siempre se me pasa...

    Idioma original, subtitulos en español incrustados en el video.

    Gracias por pasar :D

    ResponderEliminar
  4. REALMENTE PARA MI ES DE LAS MEJORES PELICULAS DE DACASCOS JUNTO CON FREEMAN.. ES UN EXCELENTE PELEADOR PERO MUY DESPERDICIADO Y PENSE QUE SE LUCIRIA EN THE CROW LA SERIE... PERO LA VERDAD SIENTO QUE EL PROBLEMA SON LOS DIRECTORES... NO LO LUCEN COMO DEBERIAN DE LUCIRLO POR Q LA TECNICA Y LA EXPERIENCIA LA TIENE PERO COMO PRESENTAN LA ACCION EN PANTALLA ES LO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR..

    ResponderEliminar