sábado, 17 de octubre de 2009

The Hunted (1995) -- Christopher Lambert contra los ninjas



Christopher Lambert fue, es y será conocido por haber sido Connor MacLeod en Highlander. Se recordará la reciente propaganda de Renault con él como "el que no podía morir", cortando el pasto y pelando cebollas con la katana de cabeza de león. Su popularidad tuvo su pico más alto con el éxito (tardío, en VHS) de la primer película, y su declive comenzó tras la segunda.

Lo cual no quiere decir que Cristobal haya hecho películas inmirables, e indigeribles. De hecho, tras filmar Highlander 3, fue la estrella de una película situada en Japón, sobre el choque final entre un clan ninja y un clan samurai. ¿Lambert de ninja, de samurai? Nooo, era un empresario metido en la lucha entre ellos, tras ver la cara del líder ninja que asesina a la mujer que él, sin necesidad de decir "Soy Connor MacLeod del clan MacLeod, nací hace 500 años y no puedo morir", había empernado en una tina solamente minutos antes. Como no podía ser de otra forma, el ninja quiere boletear a nuestro héroe.


Lambert está en modo automático, haciendo su papel habitual, con su risita característica. No brilla demasiado aquí. La fuerza de la película, además de los escenarios japoneses que son impresionantes, y una cinematografía de primera, yace en los cuatro principales actores secundarios, lo cual la levanta, a diferencia de la mediocre "Absolon", donde con Lambert no alcanzaba, y sus partenaires se quedaban a mitad de camino.


John Lone alcanzó cierto prestigio con su actuación como Joey Tai en la brutal "Year of the Dragon", y tras andar a los arrumacos con Jeremy Irons en "M.Butterfly", encarnó al líder ninja Kinjo, con mucha sutileza y aplomo. El japonés Yoshio Harada, con una larga trayectoria en el cine nipón, sería su contraparte, el amargado samurai Takeda. Y donde las damas no van primero, si son lo mejor de la película. La china Joan Chen, que ese mismo año sería una malevolente doctora en "Judge Dredd" y andaría encamándose con Anne Heche en "El lado salvaje", sería Kirina, la sexy geisha que tendría su última noche con Lambert antes de perder su balero ante Kinjo, pero perduraría en esencia durante toda la película. Y Yoko Shimada, que supo ser la maléfica Lady Hanada en la eximia "Crying Freeman" y Mariko en "Shogun" (además de debutar cinematográficamente en una de las primeras series de Kamen Rider!), sería la esposa de Takeda, una suerte de balance para los chispazos entre su marido y el Paul Racine de Lambert.

La película no decepciona para nada. Tiene acción, golpes, espadazos, sexo y ninjas. Imposible aburrirse con ella.



2016: hace unos meses descubrí que fue editada en DVD en Argentina, imagino por AVH, ya que el resumen de la contratapa es el video que el del VHS. Así que no será resubida.

5 comentarios:

  1. Para mi es un peliculón, de lo mejor de Christopher, excelente película en todo, acción, música, exteriores, todo es bueno, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. muy buena película y excelente blog, muchas gracias, la he buscado en muchos lugares sin éxito, espero encontrar mucho más, gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  3. la pelicula se salva por los actores secundarios , cierto. las escenas de lucha estan muy bien, de lomejor de lambert.

    ResponderEliminar