sábado, 14 de noviembre de 2009

Beowulf (1999)




El poema épico Beowulf es la primer obra de la literatura inglesa. Escrito en inglés antiguo, de autor anónimo, fue obra de referencia para J.R.R. Tolkien y su saga del Señor de los Anillos. Tambien fue llevada al cine, en una megaproducción totalmente retocada con CGI en el 2007 de la mano de Robert Zemeckis, con un reparto que incluía a John Malkovich, Anthony Hopkins, Ray Winstone y a la eterna causante de multiples erecciones masculinas: Angelina Jolie. Dos años antes, una versión despojada de todo elemento fantasioso había sido filmada en Islandia, con el todavía desconocido masivamente Gerard Butler. También hubo una versión hecha por el SciFi Channel... pero ninguna de éstas fue la primera.

Hacia mediados de los '90, se pensó en una versión de Beowulf, pero orientada a la generación MTV. El productor Lawrence Kasanoff venía de anotar un par de porotos en su cuenta con "Mortal Kombat", así que le dió a la película ese mismo estilo. Así es que vemos como Beowulf transita en un mundo sin época, que puede ser tanto el siglo IV como el XXIII, con su cabello platinado, ropa de cuero y armas antiguas, luchando espectacularmente como si de Jet Li se tratara, entre relojes pulsera, antorchas a gas, y una ambientación cuasi-medieval.

Para el papel del "héroe", tenemos a Christopher Lambert tirando frases que no desentonarían para nada en Highlander. Con el carisma de siempre, aunque algo acartonado, a Lambert aquí empezaban a notársele los años. Como el rey Hrothgar, regente del castillo acechado por el demonio Grendel, el actor teatral Oliver Cotton (que ya había trabajaado con Lambert en El Siciliano) demuestra cero capacidad. La ahora famosa Rhona Mitra encarna a la hija, dando una actuación no mala, pero poco memorable en comparación al épico escote que tiene durante toda la película. El alemán Götz Otto, cuyo roce con la fama fue como el platinado Stamper en "Tomorrow Never Dies" (con Pierce Brosnan, Michelle Yeoh y Johathan "Perón" Pryce como el villano), encarna el amigovio de la chica, el líder del ejército de Hrothgar, y un frustrado consumado, sobre todo ante Beowulf. De notarse es la playmate Layla Roberts como una súcubo que visita a Hrothgar en las noches.

La película no tiene mucho de fidelidad en lo que al poema respecta. Sin embargo, es entretenimiento puro, excelentemente acompañada por una banda sonora de tono techno-industrial. Tuvo su edición en Argentina, recién en el 2004, editada en VHS como "El Guerrero de las Tinieblas". En DVD, bien gracias...


DESCARGA
Enlace 2016: MKV con subtítulos no-propios tomados de Subdivx.

Contraseña: CLAB

1 comentario:

  1. POR FIN ENCUENTRO ESTA PELICULA TENGO TIME BUSCANDOLA GRACIAS...numisfalcon.blogspot.com

    ResponderEliminar