domingo, 28 de febrero de 2010

Krull (1983)


Los principios de los '80 fueron una época prolífica para el cine de fantasía. El éxito de Conan, ya dije más de una vez, dió pie a un sin fin de películas similares. Pero no solo fue la "épica fascista" (según dijo una vez la revista de Multicanal) de John Milius la única película exitosa. En esa época, estaba Indiana Jones, estaba Rocky, y por supuesto, Star Wars. Desde Gran Bretaña, alguien estuvo muy lúcido, e hizo una que no era ciencia ficción, ni espada y hechicería, sino ambas.


En el planeta Krull, la princesa Lyssa y el príncipe Colwyn van a casarse. Pero el día de la boda, invasores extraterrestres raptan a Lyssa. Colwyn, bastante idealista e inmaduro como es, va a ir a su rescate. En esas líneas se resume el argumento de la película, que gana en el desarrollo. Se ven elementos sacados de distintas fuentes, todos unidos y entremezclados: caballeros medievales se enfrentan a extraterrestres que disparan rayos laser, una araña gigante hecha de vidrio, un cíclope bobo, un hechicero de larga barba, una mística dama de negro, caballos voladores que dejan una estela de fuego, y un arma especial.


El elenco de la película no es tal vez el mejor. El británico Ken Marshall y su poco carisma hacen de Colwyn un sujeto insoportable. Un actor que no logró hacerse un nombre, y de a poco fue desapareciendo. Se le pueden notar algunas apariciones en "Star Trek: Deep Space 9" y una secuela de "Operation Delta Force" (que no es la de Chuck Norris, sino una idea parecida hecha en los '90, dirigida por Sam Firstenberg, quien dirigiera varios hitos de la Cannon en los '80).
De Lyssa hace la belleza inglesa Lysette Anthony, a quien se la podrá recordar como Lucy Westerna en la parodia de Mel Brooks de Dracula (con Leslie Nielsen!). Entre otras apariciones, se pueden contar la fallida película de la Momia de Russell Mulcahy, y un episodio de "Highlander: The Raven". Los nombres más conocidos aparecen en el reparto. Robbie Coltrane, quien fue el ruso rengo Zukovsky en dos entradas de la saga Bond durante la época de Pierce Brosnan, y ha sido Hagrid en toda la saga Harry Potter, tiene un papel secundario, bastante menor. Y Liam Neeson, que hizo unas cuantas dignas de mención, es uno de los laderos de Colwyn camino al rescate.

Puede pecar de aburrida a ratos, de berreta vista con ojos actuales, ya acostumbrados al CGI de las superproducciones. Pero no deja de ser una película visualmente impecable. La banda sonora de James Horner le da unos porotos más.


DESCARGA
(Enlace actualizado 2016, MKV con subtítulos no propios)

Contraseña: CLAB

3 comentarios:

  1. Krull ha sido una de las primeras películas de fantasía que tengo conciencia de ver. Me acuerdo que mi padre solía ir a alquilar pelis de VHS y que siempre o eran de Cantinflas o El Gordo y El Flaco, vamos, él quería cosas para toda la familia :D Una vez ésta estaba por el medio y he de decir que fue una mezcla rara de impresiones, por un lado me cautivó, supongo que por los efectos y aventuras, y por otro me dió su miedo XD sobre todo una escena que no pude olvidar del mago ciego en un pantano, que en realidad era el maluto.
    Hace cosa de 1 año la volví a ver y psé.. Creo que habían invertido mucho dinero en esta película y no les había salido muy bien, tiene cosas que están bien y otras que no tanto, la banda sonora de Horner es muy buena, le da una dimensión mucho más épica y gana puntos.
    No está mal.

    ResponderEliminar
  2. Uh, a ésta la vi en el cine, calculo que en el 84 u 85 (en esos años los estrenos demoraban en llegar), y recuerdo una gran impresión. Me muero por verla de nuevo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña y comentario, una de las pelis de mi niñez que atesoro con willow, excelsior por la pagina.

    ResponderEliminar