sábado, 17 de julio de 2010

Cold Harvest (1999) Un western post-apocalíptico.



En 1989, al hacer Cyborg, Albert Pyun expandió la fórmula del cine de acción post-apocalíptico iniciada por Mad Max y Escape de Los Angeles, generando el extraño subgénero de la "película de artes marciales post-apocalíptica". Tuvo su correlato con varias películas siempre dentro del cine B, incluyendo a Don "El Dragon" Wilson entre quienes más repartieron bifes en el futuro. En 1999, el israelí Isaac Florentine tomaría una página de ésto, y le daría una vuelta de tuerca, generando el sub-sub-subgénero (¿me faltó un sub?) del "western post-apocalíptico).

La caída de un meteorito ocultó el sol. La humanidad apenas sobrevive, y encima de todo, un extraño virus empieza a arrasar con la raza humana. En el año 2010 (ahora!), un nulo grupo de 6 personas es inmune al virus, por lo cual el ejército los lleva (a todos juntos) a un laboratorio para tratar de crear una vacuna. Pero en el medio, una pandilla de bandoleros (como en los westerns) ataca el convoy (como en los westerns). Una pareja huye, pero el esposo se sacrifica para que la esposa pueda huir. Pero el finado y el líder de la banda son viejos conocidos, junto con el hermano gemelo del muerto, que resulta ser un cazarrecompensas y quien pronto se entera de la muerte de su hermano, y se cruza con la viuda. Pero la venganza quedará en un segundo plano ante un giro inesperado.

Florentine contaría con el siempre útil Gary Daniels, quien tiene un doble papel como el finado Oliver, y el recio hermano Roland. Como el antagonista, el canadiense Bryan Genesse, quien tuvo su lugarcito en el selecto grupo de actores de acción del cine de video en los '90, tira un acento muy a lo Lee Van Cleef mientras mata gente a diestra y siniestra. La bonita televisiva Barbara Crampton es la viuda, y es la que aporta algo de actuación aquí, además de una notable escena en la que Roland le cede su agua y se voltea contra la ventana para que ella pueda lavarse. Pero Roland la relojea a traves de un espejo mientras lustra su escopeta, en un obvio doble sentido.

Lejos de depresiones postapocalípticas como la "Soy Leyenda" de Will Smith, lejos de risueñas visiones como "Sueños Radioactivos", y obviamente, lejos de superproducciones como "El Libro de Los Secretos", Cold Harvest entretiene bastante, con suficientes bifes para mantener atento al que la mira. Desconozco si tuvo una edición local en VHS (en DVD seguro que no). Canal 9 la emitió hace un par de años, un sábado a la noche, y no recuerdo con que título.



(enlace 2016, audio original, subtitulado)

Contraseña: CLAB

4 comentarios:

  1. Que bueno!!! hace tiempo que quería conseguir esta peli de Gary Daniels. :D

    Una cosa! Hay una peli del 96 que podría calificarse de western postapocaliptico, se llama Steel Frontier. Eso sí, esa no tiene artes marciales.

    ResponderEliminar
  2. esta peli tampoco vino con subtitulos, no los podrias pegar??? encima los subtitulos de estas pelis o no aparecen o aparecen en otros idiomas menos en ingles

    ResponderEliminar
  3. APARECE ERROR EN LA SUMA DE CONTROL DE FICHERO

    ResponderEliminar