sábado, 16 de octubre de 2010

Cyborg II (1993) Si, es Angelina Jolie...



Con el estreno de "Terminator II", surgió toda una maraña de películas similares. Algunas son la ya conocida por aquí "Nemesis" o la "Future Kick" de la productora de Roger Corman (con Don Wilson igualito a Schwarzenegger en la tapa). Para no ser menos, Trimark Pictures puso manos a la obra y consiguió los derechos de Cyborg, aquella pequeña película de Albert Pyun, hecha para salvar a la Cannon de un seguro desastre financiero. La historia ocurre en un futuro más futuro que el de Cyborg, en una sociedad archi-tecnificada. La Pinwheel Corporation crea un cyborg superior para poder autodetonarse en la fabrica de una empresa rival. Pero este cyborg es tán superior... que es casi humano... o humana. Habiendo sido advertida por un misterioso personaje que se le aparece en cuanta pantalla cruza, con la ayuda de su entrenador/amor (humano, obviamente), emprende la huída.

Si, si, adivinaron bien. La chica en cuestión (Cash) es la mismísima Angelina. Pero no todo gira en torno a la Jolie. De hecho, si ven bien la carátula, su nombre ni figura. Lo que si, nunca más linda que acá (con desnudo incluído y todo). Apoyando a Cash, vemos a Elias Koteas, quien fuera Casey Jones en las pelis de las Tortugas Ninja, se comiera tanto a Deborah Unger como a James Spader en "Crash", y recientemente fuera el asesino que buscaba Di Caprio en "Shutter Island". El muchacho reparte patadas y golpes sin mucho problema, y recibe más... bah, su doble en realidad. Como la misteriosa voz en la pantalla, el enorme Jack Palance encarna a un cyborg que toma protagonismo en la segunda mitad de la película, y encabezando la persecución de Cash, está el gran Billy Drago (aquel que Kevin Costner mandara a comer asfalto en Los Intocables) haciendo de un cazarrecompensas bastante desviado.

El director fue el ignoto Michael Schroeder, quien estuvo en Argentina colaborando en la filmación de "Highlander II". Poco se puede destacar de su trayectoria. Sin embargo, se le juntó un reparto bastante interesante. Además de los ya mencionados, se puede mencionar a Ric Young (el malo del Transportador), Sven-Ole Thorsen (las dos Conan, Kull, las Arma Mortal, y varias de Schwarzenegger), Tracey Walter (Drive, Conan el Destructor), y un breve cameo de Rick Hill. Si, Deathstalker!

"Cyborg II" es en la mayoría de su duración algo tediosa. Se pueden destacar algunas peleas, ninguna memorable, y la acción, más la extraña actuación de Billy Drago. Mejora con la aparición de Jack Palance, y ahí si, la película toma fuerza, pues se ve hacia donde encara la película. Los que esperen ver alguna relación con la película original de Van Damme van a terminar decepcionados. Apenas unos flashbacks que podrían tranquilamente no estar. La estética de la película (muy buena, por cierto) es muy distinta. Es más similar a "Nemesis" que a "Cyborg", y tranquilamente podría ser una secuela de ella (y sería más congruente de lo que terminaron siendo las continuaciones de Nemesis).

Aquí fue editada por Transeuropa en VHS. En IMDb figura como que el distribuidor del DVD fue Gativideo en el 2009, pero no encontré nada que indique que fue editada. Cabe detallar que en Francia se editó como "Cash Reese: Glass Shadow", eliminando cualquier referencia a la Cyborg original. Hubo una "Cyborg III", con Zach Galligan y Malcolm McDowell. Recuerdo que Space alguna vez la pasó pero no pasé de los títulos iniciales.




2016: DESCARGA no hay. La edición de Gativideo fue efectivamente editada y fue de lo último que salió. Por ende, no se resube.






3 comentarios:

  1. Si, la peli fue editada por gativideo en 2009 efectivamente; mi hermano la tiene y no tiene otros extras mas que las filmografías, datos tecnicos y un trailer nuevo hecho por otra distribuidora (no la original de trimark) y por supus la peli en widescreen

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esta era la confirmación que necesitaba :D

    ResponderEliminar
  3. Y más confirmación, de la mismísima difunta página de Gativideo:

    http://www.gativideo.com.ar/new/product_info.php?products_id=1576

    (... era tán fácil... y ni se me ocurrió)

    ResponderEliminar