martes, 30 de abril de 2013

ESPECIAL: Gary Daniels


Nacido el 9 de mayo de 1963, el británico Gary Daniels es una de las figuras más convocantes del cine de acción para video. Siendo un asiduo practicante de kung fu, y con un talento natural para el kickboxing, se metió en el circuito británico de full contact, aunque su excesiva agresividad hizo que su carrera no progresara en su país natal. Armó las valijas y se mudó a los EEUU donde llegó a ser campeón en California antes de retirarse en 1991.

Para entonces, gracias a su fama arriba del ring, había logrado hacer el crossover al mundo del cine y la televisión. Primero con "Secret of King Mahi's Island" (en la cual casi muere ahogado) y "Final Reprisal", dos películas filipinas, y luego con papeles varios, mayormente secundarios, en producciones de la Cine Excel y la PM Entertainment, con algún protagónico pero mayormente como secundario de figuras más consolidadas como Lorenzo "Renegado" Lamas, Don "El Dragón" Wilson, Jeff "Mi hermano es mejor actor" Wincott y Chad "Soy el hijo de Steve" MacQueen. En medio, tuvo apariciones en películas chinas, incluyendo la City Hunter de Jackie Chan, en la cual emula perfectamente al Ken Masters de Street Fighter.



En 1995, luego de dos colaboraciones con Albert Pyun, sería el protagonista de la interesante pero vilipendiada adaptación del manga "Fist of the North Star". Lo que podría haber sido un despegue terminó siendo un entierro en el cine de video. Tras algunas colaboraciones más con la PM y Cine Excel, más algunas con otras productoras, para el cambio de siglo encarnaría al capitán Anthony Strong, el mensajero de la reina, una suerte de James Bond militarizado al que le faltaba el presupuesto pero no estaba muy lejos del carisma de Daniel Craig.

Tras un parate de un par de años, tendría mala fortuna en dos proyectos que involucraban a figuras importantes del cine de acción. Primero filmaría en Italia "Retrograde" junto a Dolph Lundgren. Originalmente tenía el papel de villano, pero terminaría con un papel secundario como una suerte de interés romantico de la co-protagonista Silvia de Santis. Algunos lo atribuyen a la falta de presupuesto, que hizo que se filmara todo rápidamente. Otros al ego del gran sueco, que no quería ser opacado en pantalla. Algo similar ocurrió en la Sumergido de Steven Seagal, donde la pelea que el coreógrafo tenía planeada fue descartada de plano por el gordito, quién realizó la coreografía el mismo día de la filmación, dejando para si mismo el poco lucimiento que se vió en esa pelea.



Estas experiencias casi retiran a Daniels del mundo del cine. Tras filmar la penosa Reptilicant como un favor a David Huey, el director y productor que le dió sus primeros papeles como protagonista, intentó volver al mundo del kickboxing pero tras perder una pelea por decisión, lo descartó de plano. Aceptó papeles menores en "La Línea" (un thriller de Andy García y Ray Liotta) y en la pobrísima "Kiss of the Vampire" (que lo desperdicia al igual que a Martin Kove, Costas Mandylor y Matthias Hues). Parecía el fin de su carrera pero...

Llegó el 2010. Mientras Maradona se comía el chamuyo de Alemania y Pasman la tenía adentro, Gary volvería a ser una cara familiar. Primero como villano de la adaptación del popular Tekken, encarnado al villano Bryan Fury en una película que le robó mucho a la Heatseeker de Pyun, pero que seguramente será recordada por las generaciones venideras por el "escote trasero" de Kelly Overton. Después encarnaría a Lawrence Sparks, el "Británico", en el proyecto de resurrección de las viejas figuras de acción que lideró Sylvester Stallone, The Expendables, en la cual pelearía contra Jason Statham y Jet Li al mismo tiempo. Tras eso, sería el villano de Game of Death junto a Wesley Snipes y Robert Davi.



La actualidad lo encuentra filmando películas en Tailandia, en las que comparte cartel con Craig Sheffer, Stuart Townsend y Byron Mann. Antes, filmó en China la miniserie sobre la vida de Bruce Lee, la cual se editó fuera de China como una película inentendible, y la dignísima Forced to Fight, en la que da sin duda la mejor actuación de su carrera.

La pregunta se impone... ¿por qué de todos los tanques que había para empezar, elegí a éste? Principalmente porque hoy día, junto con Scott Adkins sea el mejor actor de películas de acción para video, y que sus películas no son de difusión masiva en Argentina... y también porque ya tengo dos películas subidas... . Así que a lo largo de mayo, iré posteando algunas películas del muchacho. Mañana arranco.

1 comentario: