sábado, 14 de marzo de 2009

Highlander II (Special Edition 2004)


Ante el éxito tardío de "Highlander", no en cines, pero si en video, los productores Davis y Panzer ni lentos ni tardíos pusieron sus esfuerzos en realizar una continuación. Y decidieron filmarla... en Argentina. País en el que Roger Corman había filmado "hitos" del cine de fantasía como "Deathstalker" y "Barbarian Queen".

Hubo bastante revuelo ante la presencia de Christopher Lambert y Sean Connery en Buenos Aires. Ambos conocieron al presidente de por entonces, y Lambert llegó a almorzar con Mirtha "carajo mierda" Legrand.

Se construyó un enorme set para simular una calle futurista, se utilizó la linea E de subtes, el Abasto (antes de que se pensara en hacerlo un shopping y después de haber dejado de usarlo como mercado), se filmó en el Valle de la Luna y en la Cordillera de los Andes.

El argumento era bizarro y a la vez interesante: Connor MacLeod utiízó el Premio para obtener los conocimientos para crear un escudo que protegería a la Tierra de la radiación ultravioleta ante la destrucción total de la capa de ozono. 25 años después, el ya anciano MacLeod vuelve a cruzarse con inmortales... y recupera su juventud. Aquí se develaría que los inmortales son (de acuerdo a ésta película al menos) extraterrestres. El premio era con opción: o podían envejecer y morir, o podían volver a Zeist, su planeta de origen.

Con un nada despreciable presupuesto de 30 millones de dolares (obviamente, el que más cobró fue Connery, $3.5 millones por 9 días de filmación), "Highlander II" pintaba para ser una espectacular secuela. PEEERO... así como era barato filmar aquí cuando iniciaron la filmación, durante la misma Russell Mulcahy y el resto de la producción conocerían a una conocida de todos los argentinos: la hiperinflación.

El presupuesto se fue a las nubes, y para poder terminar de filmar la película, pidieron financiación... y después no pudieron pagarla. De modo que la empresa bonista que les dió el prestamo se cobró su deuda... quedándose con la película, y realizando un corte que creían les daría más rédito.

Hete aquí que la película fue un FIASCO. Mal editada y con incoherencias argumentales. El director Russell Mulcahy intentó sin éxito cambiar su nombre a "Alan Smithee" (el alias que usan los directores cuando no están de acuerdo con como salió la película) y no pudo. Soportó 15 minutos en el estreno de la película y se fue de la sala. Christopher Lambert (involucrado en la producción a traves de su productora Lamb Bear Entertainment) estuvo deprimido por meses. Sean Connery, muy tranquilo, decretó que nunca más encarnaría a "ese pavo real español"

La película pasó al ostracismo. Para recuperar la franquicia, los productores decidieron realizar una serie de Highlander. Christopher Lambert no quiso hacer TV pero accedió a aparecer en el capítulo piloto cuando Davis, Panzer y Adrian Paul (el nuevo Highlander) decidieron crear un nuevo MacLeod en vez de hacer la serie sobre Connor pero con diferente actor.

En 1995, Russell Mulcahy realizaría su corte del director, su "Versión Renegada", reacomodando la continuidad argumental y eliminando el origen extraterrestre de los inmortales. Ahora, vendrían desde un pasado distante, desde el cual son exiliados al futuro. La película arregla varias fallas del corte original pero deja en evidencia otras.

Con la edición en laserdisc salió un documental: "HIghlander II: To be or not to be a sequel." (Ser o no ser una secuela). En él, Mulcahy y los productores tiraban todo el fardo a la mala ética laboral argentina, y se desligaban de culpa respecto de la extravagancia del planeta Zeist (que figuraba en el guión).

Pasarían los años y los productores Davis y Panzer, probablemente en busca de fondos para la producción de "Highlander The Source", la secuela que por entonces estaba todavía en veremos, volverían a meter mano en "Highlander II". Agarraron la versión renegada, le cambiaron el color del escudo de rojo a azul, agregaron algunos efectos especiales, eliminaron el tiroteo del final de la película, y lanzarón una Edición Especial, que es basicamente más de lo mismo.

Cerrando, cabe decir que para muchos, "Highlander II" sigue teniendo el dudoso honor de ser considerada "la peor continuación de todos los tiempos".

Algunas imágenes:


Photobucket

Grossísima imágen de Connor MacLeod saliendo de entre las llamas...

Photobucket

El General Katana yendo hacia Plaza de los Virreyes...

Photobucket

Katana en el techo del Abasto...

Photobucket

El VHS argentino, con el cassette rosa como garantía de legitimidad.

Photobucket

Sean Connery, el por entonces presidente, Victor Bo (¿qué hace ahí?) y Christopher Lambert.


2016: desde la fecha de este post, Highlander 2 fue editada en DVD en edición nacional. La Renegade Cut que es casi lo mismo, motivo por el cual no voy a resubirla.

4 comentarios:

  1. Este Blog es de lo mejor que he visto!!!y con links de las peliculas!!Es estupendo!!!

    AL

    ResponderEliminar
  2. se olvidaron de algo, la empresa prestamista era el banco central, por 10.000.000 de dolares, v.h.s argentina se encargaria despues de recuperar las ganancias( ke nunca se recupero), mirtha legrand pago 75.000 dolares para ke lambert almorzara con ella,( lambert tubo una alergia al canape :S) s.connory, no quiso ir por ke nadie de ee.uu veia el programa. lambert derocho dinero con ideologos porteños k se creian los capos maximos de los negocios, el unico ke safo fue un desconocido pancho dotto. ah me olvidava, el presupuesto pasado por baset( no se komo se llamaba en ese entonces) era solo de 300000 dolares, del cual se tranformo en 10.000.000 :P argentinos chantas

    ResponderEliminar
  3. sean connory quiso comprar una "mansion" pero rechazo la oferta cuando alguien le soplo ke esa casita salia 10 veces menos de lo k le dijeron, victor bo, keria hacer una version de los super agentes a lo yanki jajajaja no podes, el dire de la peli, se tomo un tiempiro para enselar algo a cineastas futuros de arg. (parece k no prestaron atencion) lo triste de todo eso es k el dire kiso ofrecer camaras profecionales a incaa y este lo rechazo( ya robaron lo suficiente);) lo barato sale caro y lo caro te lo compro a cuotas ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Como va? De chico me obsesioné con Highlander en Argentina. Con motivo de los 30 años de sus estreno realicé, al momento, tres videos: uno que habla del estreno, otro de la musica y un tercero de lugares de filmacion. Este ultimo es el primer capitulo de al menos dos entregas. ¿Esta confirmado lo de la filmacion en Abasto? Cualquier comentario, data, material, sugerencia es bienvenido. Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=YLJktVpn808&list=PLVXhuSwYgcA8vJXeCvSpXEOLow8ffAV9S

    ResponderEliminar