domingo, 21 de noviembre de 2010

Doble Entrada: Ultimos Días de la Víctima/Two To Tango



En 1979, salía una novela del filósofo y escritor Jose Pablo Feinmann (sin relación y a su vez de pésima relación con Eduardo). Situada en la época del Proceso, narraba la historia de un asesino a sueldo contratado para eliminar a alguien, y su obsesión con su objetivo. Para 1982, la Aries Cinematográfica Argentina estrenaba la versión cinematográfica de la película, mostrando las desventuras del asesino. El enorme Federico Luppi encarnaba al antihéroe Raul Mendizabal, Arturo Maly hacía de Kulpe, el objetivo de Mendizabal, una muy apetecible Soledad Silveyra (mucho antes de su penosamente mítico "Adelante, mis valientes") encarnaba a la viuda de un anterior objetivo de Mendizabal, relacionada sexualmente con Kulpe, y Ulises Dumont hacía del Gato Funes, una suerte de apoyo logístico de Mendizabal.

Últimos Días de la Víctima es un policial negro impecable, con vueltas y vueltas que llevan a un final sorprendente. Con la muy competente dirección de Adolfo Aristarain, además de los mencionados, el reparto incluye nombres como Enrique Liporace, Mónica Galán, Julio "Mojarrita" De Grazia, China Zorrilla y Marcos "estuve en Deathstalker" Woinsky. Tambien fue el debut en la pantalla grande del actor cábala de Argentina en los Oscar. Pablo Rago encarna al hijo de Kulpe, cuya esposa trata casualmente con Mendizabal. Últimos Días fue la selección nacional para el Oscar en 1982 y todo. La racha ganadora de Pablito no había comenzado todavía...

La película no tiene emisiones recientes en TV abierta (¿Volver la pasará...? ¿Sigue existiendo Volver? Las dudas de un hombre sin cable), y en MercadoLibre, el VHS puede conseguirse a un precio más bien caro. No hay una edición en DVD que pueda conseguirse tampoco... pero me estoy yendo por las ramas...  Fue editada en DVD en 2012 por SP Films.



Pasaron cinco años, y la Aries se hallaba trabajando en coproducción con Roger Corman. Alejandro Sessa no tuvo mejor idea que sugerir una remake de Últimos Días. Héctor Olivera, quien había hecho cosas tan disimiles como La Noche de los Lápices, Cocaine Wars y el Mago del Reino Perdido, se haría cargo de la dirección, habiendo sido ya productor de la película original. El actor televisivo Don Stroud encarnaría a Jim Conrad, un asesino enviado a Buenos Aires para su última misión antes del retiro. Conrad repetiría los pasos de Mendizabal, cazando y acechando a su objetivo, con la diferencia de que si se involucraría sentimentalmente con la mujer de éste. Ésto, claro está, sin la excelente performance de Luppi. Stroud hace un papel correcto pero nada comprometido. Fue a los mangos seguramente.

La brasileña Adrienne Sachs, que luego realizaría producciones softcore en USA, encarna a Cecilia, una bailarina de tango y meretriz del objetivo a asesinar, mostrando toda la carne que le faltó mostrar a Solita. El ignoto Michael Cavanaugh (de quien se puede destacar un papel secundario en "La Maldición", aquella película de la casa embrujada con Liam Neeson) sería una versión más formal del Funes que encarnaba Dumont. El veterano Duilio Marzio sería el contratante de Conrad.

Mientras Últimos Días es un peliculón, Two To Tango se queda corta. Le falta sal, pimienta, y termina siendo un thriller negro bastante ordinario. El cambio y la simplificación del argumento termina perjudicando la historia. La sensación de atrape que el Mendizabal de Luppi provocaba en el espectador choca con el sopor que transmite el Conrad de Stroud. Agregar una historia romántica en el medio no ayuda demasiado tampoco, aunque la Sachs no desentona mucho, y es mucho más agradable a la vista que Solita (que tampoco está mal en Últimos Días).

Two To Tango se editó en VHS bajo su nombre original, por el difunto sello LK-Tel. IMDb habla de "Matar es Morir un Poco" en la ficha, una frase que Conrad menciona en algún momento de la película, pero no encontré registro de alguna edición con ese nombre. Pasó algo desapercibida en su momento, y a hoy día, no tiene edición en DVD en ningún lado.


3 comentarios:

  1. hola, necesito saber la contraseña de two to tango porque pongo CLAB y me tira que no es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Recién lo descargué y si, la contraseña es esa (con mayúscula, sin espacios ni puntos, solamente las cuatro letras). Probá descargarlo de vuelta. Si usaste un gestor de descarga (Jdownloader, USDownloader o algún otro) de vez en cuanto se te bajan mal los archivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No funcionan más los links. Estaría bueno que las subieras al emule (en clan sudamerica o argenteam por ejemplo).

    Gracias!

    ResponderEliminar