viernes, 31 de diciembre de 2010

The Octagon (1980) Chuck Norris contra los ninjas.



Y algún día tenía que pasar... Chuck Norris ha llegado a este blog.

Para 1980, Paul Aaron (escritor y director de "Force of One", película de Chuck inmediatamente anterior a ésta) y Leigh Chapman (quien contaba con algunos capítulos de Jim West escritos en su haber) habían escrito una historia sobre un yankee entrenado por un maestro ninja, y su lucha por exorcisar su pasado. Financiados por American Cinema Productions, quien tenía contratado a Chuck, Aaron y Chapman verían su historia pasar al celuloide de la mano del debutante Eric Karson.

Scott James creció instruído por un maestro ninja, junto al hijo de su sensei. Llegado el momento de la "graduación", Scott vence a su hermanastro, quien comete un insulto tal que resulta en su expulsión del dojo. Pasarían los años, y James cargaría con un voto de no-violencia tras un episodio que derivó en la muerte de un amigo.

En una fiesta, Scott conoce a una mujer, y la situación termina en la casa de la señorita, que es atacada por... ninjas. Rapidamente acude a su amigo McCarn (una suerte de Don Corleone de ascendencia europea) por información. A la vuelta, conoce OTRA mujer que requiere la muerte de alguien. La información de McCarn, más una tercera mujer fugitiva del campamento ninja, lo lleva más cerca de un grupo criminal llamado el Octágono... y de su líder, quien resulta ser su hermanastro.

La confusa explicación de arriba le hace justicia al confuso guión de la película. Muchas vueltas, pero en definitiva logra tener un mínimo hilo conductor que lleva a lo importante: ver a Chuck repartiendo bifes contra los ninjas. Es llamativo oir la voz interna de Scott James, como deduce enseguida que hay ninjas involucrados, y su impresionante eco, que la hace casi inentendible.

Las televisivas Karen Carlson ("El Candidato", 1972, con Robert Redford) y Carol Bagdasarian hacen de "chicas Chuck". Una como la excéntrica y manipuladora Justine, la otra como la beligerante fugitiva Aura. Sumadas a ellas, Art Hindle ("Los Usurpadores de Cuerpos") hace de AJ, un amigo de Chuck con muy baja autoestima, al punto tal de mandarse solo contra el campamento ninja con tal de demostrar su hombría.

Aparte, el mítico Lee Van Cleef aparece un ratito como McCarn, haciendo poco más que hablar y hablar. El japonés Tadashi Yamashita encarna a Seikura, el hermanastro de Scott James. No le pidan expresividad, simplemente que reparta espadazos, y lo hace en gran forma.

La película cuenta con algunos nombres más, en papeles muy menores. Ernie Hudson ("Los Cazafantasmas"), Tracey Walter ("Conan the Destroyer", "Drive"), Gerald Okamura ("Showdown in Little Tokyo"), Aaron Norris (hermano de Chuck, y co-escritor de Walker Texas Ranger). Tambien fue el debut del enorme Richard Norton en pantallas.

Octagon marcó el inicio de la locura ninja de los '80. A Chuck le ofrecerían un papel similar (que rechazaría) en "The Challenge", que terminó protagonizando muy bien Scott Glenn junto a Toshiro Mifune. Van Cleef realizaría la serie "The Master", sobre un maestro ninja. Yamashita y Norton realizarían luego "American Ninja" (que por poco no tuvo a Chuck) y "Gymkata", y el australiano luego la pegaría acompañando a Cynthia Rothrock hacia finales de los 80.

No es una película de las más recordadas de Chuck Norris. Tal vez no sea de las mejores, pero se lo ve repartiendo espadazos y bifes como en pocas otras.
(audio original, sub en español)

Contraseña: CLAB





1 comentario:

  1. Mítica!!

    La tenía grabada en VHS de la tele y la ví lo menos 5 veces. Aunque no sea de las más conocidas de Chuck, era mi preferida.

    Chuck Norris y ninjas, qué más se puede pedir?

    Si Chuck Norris está en la pantalla, no es para verle pegar tiros, leñe, es para ver artes marciales!!

    ResponderEliminar