lunes, 22 de agosto de 2011

Sundown (1990) Vampiros a dieta



El director Anthony Hickox viene de una familia de artistas. De madre directora y un padre que fue un reputado director, Hickox tuvo su debut directorial en "Museo de Cera". Su segundo proyecto sería una película llamada "Sundown", un curioso híbrido entre western y una película de vampiros de a ratos liviana y de a ratos no tanto.

Siglo XX, y los vampiros se dan cuenta que al ritmo que van (chupando sangre humana) no pueden seguir, tienen que aggiornarse a las nuevas épocas. ¿Qué ocurre entonces? Se aíslan en un perdido pueblito (curiosamente llamado Purgatorio) donde intentan perfeccionar una fábrica de sangre humana. Para esto, traen a un científico (que viene con su familia) a que haga funcionar bien la máquina. Tambien, gracias al protector solar, pueden andar con lentes negros durante el día. Claro que algunos prefieren ser más conservadores y seguir chupando sangre roja, con lo que los problemas pronto comienzan.

Lo primero que sale a la vista de Sundown es el reparto. No tanto por el protagonista, el televisivo Jim Metzler (quien trabajó con Luis Puenzo en "Gringo Viejo) que encarna al científico David Harrison, ni por su familia en el celuloide, la tambien televisiva Morgan Brittany como su esposa, ni las pequeñas que hacen de sus hijas. Sino por los que acompañan.

El nombre más resonante es el de David Carradine, quien venía de filmar Future Force, y se lleva dignamente su cheque encarnando al conde Mardulak, patrono y dueño de Purgatorio, y principal propiciante del cambio a la sangre sintética. Un poco menos resonante es el del mítico Bruce Campbell, quien hace de Robert Van Helsing, un torpe descendiente del clan que cae a Purgatorio en busca del conde, y lo encarna a tono con el tono humorístico que sabe imprimir. Max Caulfield ("Grease 2") interpreta a Shane (!), el predecesor de Harrison al manejo de la máquina, con quien tiene un viejo feudo pendiente. Y los míticos John Ireland y M. Emmet Walsh tambien dicen presente, uno como líder de la revuelta, y el otro como un vampiro a cargo de una estación de servicio. Tambien aparece la bonita Elizabeth Gracen, quien fuera amante de Bill Clinton, posara para Playboy en 1992, y tambien tuviera apariciones en Marcado Para La Muerte (como la hermana de Steven Seagal), el Experto (con Jeff Speakman) y Alpha Force (con Olivier Gruner). Tambien estuvo en la serie de Highlander, y hasta llegó a protagonizar el fallido spinoff The Raven, siempre como la platinada Amanda.

Pero tambien llama la atención que la primera mitad de la película transcurre casi como una comedia, con personajes casi hechos a medida, pero la segunda se vuelca casi al western. Hickox rinde tributo a la Hammer con una serie de elementos bien acorde a la saga de la productora inglesa.

A posterioridad, Hickox se volcaría progresivamente (algo que comienza con "Full Eclipse" y sus licántropos) a un cine más comercial, llegando a trabajar con Armand Assante, Dolph Lundgren (en "Storm Catcher" y "Jill Rips") y Steven Seagal (en Submerged"). Precisamente tras la (mala) experiencia con Seagal, se retiró por un tiempo para volver luego al cine de terror de bajo presupuesto.

Sundown es un producto atípico y muy recomendable. Recien en 2008 tendría una presentable edición especial en DVD en USA (aunque la he visto en la vidriera de un importador), aquí ni ha aparecido en ese formato. Si fue editada en VHS por VideoOmega. Lo curioso es que la carátula ni mención hace de David Carradine. Dicho VHS incluye el trailer promocional de "Bill & Ted's Bogus Journey" (con Keanu Reeves en su época teen) y "El Mariachi"(la original). La carátula es la de arriba.
(dvdrip subtitulado, la contraseña es CLAB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario